Índice del artículo
Padda color ancestral
Se habla de “Padda gris” pero en realidad ese es el color ancestral, por lo que es mejor hablar de “color ancestral” puesto que el día en que aparezca una mutación gris, nos encontraremos frente a un dilema.
A la hora de criar el color salvaje no hay alternativas. Lo mejor es acoplar color ancestral x color ancestral, ya que todas las mutaciones del Padda tienen factores negativos (pérdida) en lo que se refiere al color.
Sólo con una selección severa obtendremos buenos resultados. En los acoplamientos, hay que prestar una especial atención a la talla, la forma, la pureza de las mejillas, la igualdad del color sobre el vientre, el, pecho, el dorso y las alas.
Un lugar delicado por la formación de zonas manchadas es bajo el mentón, concretamente junto a la raíz de la mandíbula inferior. Hace falta tener en cuenta la consanguinidad, ya que ésta favorece la aparición de jóvenes de pequeña talla.
Una falta que se presenta bastante a menudo en el Padda es la pequeñez de la cabeza en relación al cuerpo. Este tipo de pájaros no deben ser utilizados para la reproducción. Al igual que los pájaros demasiado finos y los que tiene las patas demasiado largas y presentan una posición similar a la de estar subidos sobre zancos.
Un depósito parduzco sobre los bordes de las remeras primarias no es excesivamente penalizable.
Por último, es necesario presentar ejemplares bien adaptados a la jaula de concurso y que presenten una actitud tranquila y confiada.
Padda blanco
Al principio sólo había Paddas de color ancestral y blancos. No existe un Padda genéticamente blanco; se trata de un pájaro pío o manchado del que se ha sacado un blanco por selección. Este resultado se obtenía acoplando sistemáticamente los pájaros más blancos entre sí. El razonamiento del aficionado era simple: cuanto más blanco se insertase en la cepa, más blanco se obtendría. Y era exacto.
Se dice que el blanco posee una herencia dominante con respecto al color salvaje y esto no es totalmente correcto, ya que el tipo de transmisión del color blanco del Padda es codominante o de dominancia parcial.
Personalmente, en 1985 experimenté que se trata de una situación intermedia, dotada de un carácter dominante. De hecho, blanco x color salvaje, da un 100% de pájaros de color salvaje, con manchas justo debajo del pico y alguna que otra pluma blanca repartida por el cuerpo. Si se tratase realmente de una mutación de carácter dominante, del acoplamiento en cuestión deberíamos obtener 50% de blancos y otros tantos de color salvaje.
Otros criadores pretenden que se trata de una mutación recesiva con respecto a la forma salvaje. También en este caso, si fuese así, el acoplamiento de un blanco x color salvaje debería dar 100% color salvaje portadores de blanco. Acoplar dos de estos descendientes (portadores) entre sí debería dar, lógicamente, pájaros blancos. Mejor nos olvidamos.
Las primeras cepas blancas de un buen nivel aparecieron en Begijnendijk (Bélgica). Dos criadores, Michel Nijs y Léon Ceuppens, se asociaron y se pusieron pacientemente a la creación de una cepa de blancos, que aún hoy en día sigue existiendo. Michel abandonó hace algún tiempo, pero el nombre de Léon Ceuppens permanecerá por siempre unido al del Padda blanco.
Para criar buenos Paddas blancos actuaremos de la forma siguiente: hay que acoplar un buen macho blanco con una hembra pía blanca en sus tres cuartas partes, o viceversa. Los jóvenes que nacerán de esta unión serán o bien blancos, o bien manchados en su tres cuartas partes. Expresar esto en porcentajes es imposible. Un año obtendremos muchos blancos y al año siguiente muchos píos. Sólo el color del pico delata a los jóvenes en el nido antes de emplumar. Un Padda blanco tiene un pico de color carne y un Padda pío lo tiene de color oscuro.
Si acoplamos un pájaro completamente blanco con otro de color salvaje con algunas plumas blancas obtendremos un 100% de pájaros píos. El Padda blanco es un un pájaro pío en el que se han eliminado las plumas manchadas por completo. No se trata de algo único en el mundo de la ornitología. Esto se da también entre los Canarios. En canaricultura se considera que un pájaro amarillo es de hecho un pájaro recubierto por una mancha única de color amarillo.
Hay, sin embargo, una diferencia entre el Padda blanco y el Canario amarillo: el Padda blanco joven tiene un plumaje pío, quedando blanco tras la primera muda, lo que no ocurre con el Canario amarillo. La siguiente anécdota ilustra hasta qué punto las mutaciones pueden llevar a situaciones poco habituales. La Tórtola reidora pía nace completamente pigmentada y no se mancha hasta después de la muda juvenil. Otra cosa inexplicable es que el diseño pío no se ha fijado ni en el Padda ni en el Diamante mandarín, como tampoco en el Canario ni en la Tórtola reidora.
El acoplamiento Padda blanco x Padda blanco no está aconsejado.
Para empezar con buen pie la cría del Padda blanco, actuaremos de la siguiente manera. Comprad pájaros a dos criadores diferentes, dos parejas a cada uno de ellos, en total, cuatro parejas, después de haber observado atentamente a los ejemplares. Hay que ser prudentes cuando se trata de Paddas criados a mano y amaestrados: a veces parecen más grandes de lo que son en realidad. Nos detendremos en la observación de la cabeza y no escogeremos más que aquellos pájaros que la tengan bien redonda. No compraremos ejemplares con la cabeza demasiado aplanada o demasiado pequeña en comparación con el resto del cuerpo. Un Padda que se yergue mucho sobre las patas tampoco debe ser comprado. Pedid a los criadores que os enseñen sus registros de cría y comprad preferentemente pájaros que provengan de nidadas de cinco o seis pollos. Las posibilidades de que haya pájaros muy fecundos entre ellos aumentan. No compraremos pájaros que hayan crecido en un nido con uno o dos pollos.
La ventaja de empezar la cría con cuatro parejas no esta sólo en el incremento de las posibilidades de tener muchos jóvenes, sino en que ya desde el principio estaremos seguros de tener buenas líneas de reproducción no emparentadas.
Para acabar, para la cría de Paddas blancos son absolutamente indispensables grandes Paddas píos de excelente plumaje.
Padda albino
Quizás pueda parecer extraño, pero yo nunca he encontrado un verdadero Padda albino hasta el presente. Los pájaros que calificamos de albinos son combinaciones de blanco x feomelánico. Este acoplamiento da jóvenes píos grises que son, sin embargo, portadores de feomelánico.
Si acoplamos dos de estos pájaros portadores, con un poco de suerte obtendremos nuestros primeros albinos y feomelánicos píos. A continuación hay que introducir pájaros manchados con los tres cuartos de su plumaje en color blanco, pájaros pues en los que predominan las zonas blancas.
Feomelánico
A partir de 1970, la cría del Padda ha experimentado un gran impulso. Los primeros pájaros feomelánicos fueron importados de África del Sur y se les calificaba primero, como rojos brunos, y hasta hace poco, como Isabelas. Se trataba, de hecho, de pájaros muy degenerados.
El formato de estos pájaros era particularmente pobre y la mayor parte de ellos presentaban todavía zonas manchadas. Era pues absolutamente necesario dar formato a estos pájaros y, para conseguirlo, se utilizaron robustos pájaros de color salvaje, de tal manera que, al principio, en la generaciones iniciales, sólo se obtuvieron pájaros portadores. Aunque después de algunos años de cría aparecieron pájaros rojo brunos de una cierta calidad, lo cierto es que nunca han alcanzado ni la popularidad ni la clase de los pájaros de color salvaje o de los blancos.
Camino del feomelánico vía el isabela y el bruno
Lo acabamos de decir, el Padda feomelánico fue calificado de isabela en las fases preliminares de su cría, calificativo mal elegido, que derivó a “bruno” poco después. Los holandeses y los italianos se decidieron por “rojo bruno”, quizás una opción más acertada, ya que se trataba de una mutación equivalente a la rojo bruna del Isabela del Japón. El acoplamiento entre una Isabela del Japón roja bruna y un Padda feomelánico origina híbridos tanto machos como hembras de ese color, lo que constituye una prueba de que se trata de la misma mutación recesiva. Como vemos, la cría de híbridos puede ser también útil para estudiar las mutaciones.
Sabemos que de hecho la verdadera mutación isabela es una combinación de dos mutaciones, bruno y ágata, obtenida por crossing-over. La mutación feomelánica (ex isabela y ex rojo bruno) existiría pues antes de que apareciese la mutación ágata. Por lo tanto, la mutación del Padda que estamos examinando, no podía tratarse de una mutación isabela, si seguimos la línea lógica existente en el caso de los Canarios de color, el Verderón común, el Gorrión común, el Pardillo sizerín o el Pardillo común.
El Padda ágata nació en su momento y el verdadero Padda isabela sería su continuación lógica.
Esto sería efectivo si el mutante ágata del Padda, fuese de transmisión recesiva y ligada al sexo, y al mismo tiempo, de aparecer un verdadero mutante bruno con el mismo tipo de trasmisión, siendo necesario que actuase el crossing-over sobre ambos hipotéticos mutantes.
Reflexión
Durante el tiempo que se mantuvo la cría del Padda feomelánico, según mi opinión, se pensó muy poco en una cría centrada en el color, seguramente debido a la falta de un estándar de color. No debemos olvidar la gran cantidad de matices que pueden darse en el color de las mutaciones. Supongamos que un aficionado acopla sistemáticamente entre ellos los pájaros más oscuros que tenga, mientras que otro lo hace con los más claros. En muy poco tiempo aparecerá un intenso contraste de colores y, sin embargo, ambos criadores están trabajando con la misma mutación, o mutaciones íntimamente relacionadas, integrantes de una serie alélica como ocurre con la otra mutación de la serie feógena: la mutación topacio, hoy estandarizada y admitida por la C.O.M.
De ahí que los paddas feomelánicos más oscuros no eran otra cosa más que una expresión alelomorfa del mismo gen mutante, creándose así la forma mutada topacio, equivalente al mutante Moka bruno de la Isabela del Japón, existiendo sintenia entre ambos mutantes al producir un 100% de híbridos machos y hembras con el mismo fenotipo.
El mutante Topacio domina al Feomelánico, si bien lo hace de modo parcial y no es aconsejable cruzar estas dos formas alélicas, pues ambas salen perjudicadas si en su selección se trabaja con la otra mutación.
Cuando queremos criar el Padda feomelánico según las exigencias del estándar, tendremos que seleccionar en base a un color bruno cálido y uniforme y nos enfrentaremos a un trabajo de verdaderos pioneros.
El Padda feomelánico tiene una herencia recesiva autosómica.
Veamos algunos acoplamientos.
1. Feomelánico x feomelánico
100% feomelánicos machos y hembras.
2. Feomelánico x color ancestral
100% color ancestral/feomelánico machos y hembras.
3. Color ancestral x feomelánico
100% color ancestral/feomelánico machos y hembras.
4. Color ancestral/feomelánico x feomelánico:
25% color ancestral/feomelánico machos
25% feomelánico machos
25% color ancestral/feomelánico hembras
25% feomelánico hembras
5. Feomelánico x color ancestral/feomelánico:
25% feomelánico machos
25% color ancestral/feomelánico machos
25% color ancestral/feomelánico hembras
25% feomelánico hembras
6. Color ancestral/feomelánico x color ancestral/feomelánico
25% color ancestral/feomelánico machos
12,5% feomelánico machos
12,5% color ancestral machos
25% color ancestral/feomelánico hembras
12,5% feomelánico hembras
12,5% color ancestral hembras
Padda topacio
Probablemente aparecido en una cepa de feomelánicos, durante mucho tiempo creó confusión y fue denominado “Isabela”, premiándose en los concursos a intermedios entre topacio y feomelánico como buenos feomelánicos, y penalizándose tanto a los buenos feomelánicos, como a lo verdaderos topacios.
Un adecuado topacio es mucho más oscuro que el mejor feomelánico, presentando en la calota el típico color de cabeza de moro, así como una adecuada saturación feomelánica en remeras y timoneras.
A partir de 1990 se aclaró la confusión existente hasta el momento, recurriéndose a los test hibridatorios con la Isabela del Japón.
La selección de este mutante alelomorfo de la serie feógena, compuesta por él mismo y por el mutante feomelánico, debe ir encaminada a mantener la adecuada saturación de los pigmentos, recurriendo para ello a la selección y cruzamiento de los ejemplares topacio entre sí, y dejando de lado por completo cualquier relación con el feomelánico.
Presenta el mismo tipo de transmisión autosómica recesiva que el feomelánico, en relación con el ancestral, siendo por el contrario dominante sobre el feomelánico. Pero como ya hemos mencionado, no es recomendable mezclar ambas mutaciones.
Los supuestos expresados en el cuadro de resultados de cruzamientos del Padda feomelánico son perfectamente válidos para el Padda topacio, bastando con sustituir el término feomelánico por el de topacio
Padda pastel
Un día del año 1987 visité la pajarería “Van Tenderloo”, en Nijlen, en Bélgica, y descubrí una jaula con seis Paddas muy “pálidos”. ¡Me quedé entusiasmado, pero por poco tiempo, ya que me dijeron que esos pájaros no estaban a la venta! Sin embargo, pude llevarme esos pájaros a casa, tras el compromiso con el dueño de la pajarería de que él seguiría siendo el propietario de los pájaros y que yo podría criarlos, y que compartiríamos la descendencia entre los dos a partes iguales. Después de observar atentamente los pájaros, llegué a la conclusión de que se trataba de cuatro machos de color salvaje y dos hembras “pálidas”. El término “pálido” fue pronto reemplazado por el de “pastel” y nadie hasta hoy ha dicho nada al respecto.
Los resultados de la cría demostraron que el factor pastel tenía una herencia ligada al sexo. En mi propósito de obtener un número máximo de descendientes pastel perdí de vista que estaba criando con un alto grado de consanguinidad y al darme cuenta de que la fecundidad había disminuido notablemente, introduje pájaros de color ancestral no emparentados. Gracias a ello obtuve jóvenes robustos y fecundos de color pastel.
Cuando tengo la ocasión de admirar los Paddas pastel en los concursos, lo que me ocurre a menudo, experimento un sentimiento de orgullo ya que en el fondo, yo soy un poco el “padre”.
Denominación
Los aficionados a los Canarios hablan del “pastel” como del “segundo factor de reducción”. Y cuando hablan de pastel, lo están haciendo de hecho del “verde pastel”, convertido ahora en “negro amarillo pastel”. En los Paddas no se habla de “color ancestral pastel”, aunque genéticamente sería exacto. De hecho, no podemos comparar a los Paddas con los Canarios de color, aunque no estaría mal dar una misma denominación para todas las especies, lo que evitaría las confusiones que hoy en día se producen.
El factor pastel tiene como efecto aclarar todos los colores. En otros términos: los colores se “reducen”. En el Padda pastel vemos cómo los colores ancestrales se modifican de la siguiente forma: el negro gris y el gris oscuro de las coberteras alares, el dorso y las rémiges primarias pasan a ser de un gris plateado suave. Llama la atención constatar que en los Padda de color ancestral no se aprecia ninguna diferencia de color entre la cabeza y las rectrices y son justamente esas zonas las que son reacias a la uniformidad del color en el pájaro pastel Lo mismo ocurre en el Camachuelo. El efecto del pastel puede manifestarse en los Paddas con una cierta gradación y esa es la razón por la que es difícil presentar equipos de Paddas pastel a los concursos.
La mutación pastel tiene una herencia ligada al sexo.
1. Pastel x pastel
100% pastel machos y hembras
2. Pastel x color ancestral
50% color ancestral/pastel machos
50% pastel hembras
3. Color ancestral x pastel
50% color ancestral/pastel machos
50% color ancestral hembras
4. Color ancestral/pastel x pastel
25% color ancestral/pastel machos
25% pastel machos
25% color ancestral hembras
25% pastel hembras
5. Color ancestral/pastel x color ancestral:
25% color ancestral/pastel machos
25% color ancestral machos
25% pastel hembras
25% color ancestral hembras
Padda opal
El anuncio por H.J. De Vos de una nueva mutación en los Padda apareció en las columnas de la revista “Onze Vogels”, año 54, n° 8. Poseía ya esta mutación desde el año 1991.
Esta mutación fue llamada inicialmente pastel. Teniendo en cuenta que existía una gran diferencia entre los pájaros pastel holandeses y belgas, y para evitar toda confusión, se hablaba entonces en términos de “pastel De Vos” y “pastel Van Mingeroet” y admito que aquello adulaba mi ego.
Pero sabía, desde el principio, que la denominación de los pájaros holandeses era errónea. Cuando tuve ocasión de ver esos pájaros por primera vez, quedé convencido de que se trataba de una mutación “opal”. El color azul gris tintado de plata, pero sobre todo el color de la parte interior de la cola, más oscuro que el de la parte superior, son decisivos. Son características típicas del opal, al igual que lo son los bastoncillos de pigmento. En otras mutaciones se trataría de gránulos de pigmento invisibles a simple vista. Mi convicción fue completa cuando me dijeron que se trataba de una mutación de herencia recesiva autosómica. Los primeros pájaros opales eran de buena calidad y era imposible que fuese de otra manera ya que provenían de una buena cepa de color ancestral, lo que siempre es una ventaja.
Popular
Aunque la mutación es bastante reciente, goza de una gran popularidad. Obtuve mis primeros Padda opal gracias a un intercambio con el criador bátavo Van Bakel. Nos pusimos de acuerdo en cambiarnos una “verdadera” pareja de pájaros pastel por un macho color ancestral portador de opal y una hembra opal. De esta pareja nacerían los primeros Padda opal de Bélgica y fueron la base de la cría de esta mutación en dicho país.
Los Padda opal no tienen un plumaje fácil, lo que no es sólo válido para esta especie ya que es aplicable también al Canario, como pueden confirmarlo los criadores de Canario.
Consejos de cría
La experiencia nos ha enseñado que lo mejores y más bellos Paddas opal nacen del acoplamiento entre opal x color ancestral/opal o viceversa.
La mutación opal tiene una herencia recesiva autosómica.
1. Opal x opal
50% opal machos
50% opal hembras
2. Color ancestral x opal
50% color ancestral/opal machos
50% color ancestral/opal hembras
3. Opal x color ancestral
50% color ancestral/opal machos
50% color ancestral/opal hembras
4. Color ancestral/opal x opal
25% color ancestral/opal machos
25% opal machos
25% color ancestral/opal hembras
25% opal hembras
5. Opal x color ancestral/opal
25% color ancestral/opal machos
25% opal machos
25% color ancestral/opal hembras
25% opal hembras
6. Color ancestral/opal x color ancestral/opal
25% color ancestral/opal machos
12,5% opal machos
12,5% color ancestral machos
25% color ancestral/opal hembras
12,5% opal hembras
12,5% color ancestral hembras
Padda ágata
En la página 135 del bonito libro “Enciclopedia de los pájaros de jaula y voladera”, escrito por Esther Verhoef , en legua holandesa, podemos admirar una fotografía de un “mutante raro de Padda”, como lo describe la autora. He discutido con un cierto número de criadores sobre esta foto. Para unos era algo sorprendente, otros no encontraban en aquella foto nada de interés. Yo quería ver el pájaro en carne y hueso y en ello empleé mucho tiempo hasta que gracias a la ayuda de Peter Wijgerde, un juez de pájaros, hijo del legendario criador de Diamantes mandarines Adrianus Wijgerde, tuve ocasión, tras tres años de intentarlo, de verme frente a frente con el pájaro en cuestión. Un criador holandés, de nombre Jan Van de Ven, había conseguido criar este mutante, ágata, y formar una buena cepa. Los criaba en una voladera y también en jaula. Se trataba de pájaros muy bonitos y robustos. Conseguí hacerme con tres machos ágata, que acoplé con tres hembras grises puras. Estas tres parejas me dieron 22 jóvenes en el primer intento: 8, 7 y 7. ¡Todo un éxito!. En el segundo intento obtuve 21 jóvenes, lo que me daba un total de 43 jóvenes en los dos intentos, todos de color ancestral, lo que demostraba que se trataba de una herencia recesiva, en contra de lo que se opinaba antes. Si se hubiese tratado de una herencia dominante, la mitad de los nacidos hubiese sido ágata. En el caso de una herencia ligada al sexo, todos los jóvenes hubiesen sido ágata.
Los 43 jóvenes eran portadores de ágata, tanto las hembras como los machos. Se trataba de pájaros de una gran calidad. Mientras tanto, había conseguido hacerme con 6 ágata. Empecé la cría en 2005 con 9 parejas ágata x color ancestral/ágata o a la inversa.
En estos momentos no estoy muy seguro de la denominación ágata, ya que los mutantes nacieron con los ojos rojos, que continúan siendo de un rojo oscuro, con el paso del tiempo. La herencia recesiva tampoco cuadra con la denominación “ágata”, ya que todos los ágata que conocemos en el mundo de los pájaros cantores tienen tienen una herencia ligada al sexo.
Podemos seguir hablando de “ágata” provisionalmente, digamos que como “herramienta de trabajo”, pero considero que la denominación “topacio” sería más acertada. Un estudio del plumaje debería arrojar más luz sobre este asunto.
La herencia de esta mutación es recesiva.
1. Ágata x ágata
100% ágata machos y hembras
2. Ágata x color ancestral:
100% color ancestral/ágata machos y hembras
3. Color ancestral x ágata
100% color ancestral/ágata machos y hembras
4. Ágata x color ancestral/ágata
25% color ancestral/ágata machos
25% ágata machos
25% color ancestral/ágata hembras
25% ágata hembras
5. Color ancestral/ágata x color ancestral/ágata
25% color ancestral/ágata machos
12,5% ágata machos
12,5% color ancestral machos
25% color ancestral/ágata hembras
12,5% ágata hembras
12,5% color ancestral hembras
Padda cabeza blanca
Es esta una mutación del Padda aún poco conocida. Se debe a Michaël Tremuth, conocida autoridad en materia de cría y concurso de combinaciones de mutaciones del Diamante mandarín. Cría unas pocas parejas de Paddas junto a sus numerosos Diamantes mandarín. Su color favorito es el opal, pero en 1997 se llevó la mayor sorpresa de su vida como criador cuando en el control de un nido de una pareja de “color ancestral/opal x opal” descubrió, al lado de un joven pájaro opal, ¡dos jóvenes con la cabeza, las rémiges primarias y las rectrices blancas!
En un primer momento pensó que se trataría seguramente de huevos de sus Paddas blancos que por error habría dejado allí, pero era más que improbable porque su nomenclatura de cría es impecable. Cuando esos pájaros abandonaron el nido, se dio cuenta, con gran alegría, de que era propietario de una nueva mutación, en la que toda la eumelanina había mutado hacia el blanco. El resultado era unos pájaros espectaculares, como podemos ver en la foto de la página siguiente.
Según los resultados de cría de Michaël Tremuth, se trata de una mutación de herencia recesiva.
1. Cabeza blanca x cabeza blanca:
100% cabeza blanca machos y hembras
2. Cabeza blanca x color ancestral:
100% color ancestral/cabeza blanca machos y hembras
3. Color salvaje x cabeza blanca:
100% color salvaje/cabeza blanca machos y hembras
4. Cabeza blanca x color salvaje/cabeza blanca:
25% color salvaje/cabeza blanca machos
25% cabeza blanca machos
25% color salvaje/cabeza blanca hembras
25% cabeza blanca hembras
5. Color salvaje/cabeza blanca x color salvaje/cabeza blanca:
25% color salvaje/cabeza blanca machos
12,5% cabeza blanca machos
12,5% color salvaje machos
25% color salvaje/cabeza blanca hembras
12,5% cabeza blanca hembras
12,5% color salvaje hembras
Combinaciones de mutaciones del Padda
Es algo característico que desde el mismo momento en que parece una nueva mutación veamos cómo los aficionados se apresuran a combinarla con cualquiera de las ya existentes. Y en todos los casos hay que hacer gala de una cierta prudencia. Por lo general, para que una nueva mutación sea reconocida, en la mayoría de los países existe un proceso que determina que, durante tres años, esa nueva mutación presentada a aprobación, deberá superar el estudio y los análisis a los que será sometida, coincidiendo con el concurso nacional de la federación correspondiente de cada país. Este tiempo se considera necesario para que se constate definitivamente que la nueva mutación no se presta a confusión con cualquiera de las ya existentes.
Además, durante esos tres años debe quedar claramente demostrado cual es la situación genética de la mutación. Es necesario que se puedan encontrar con facilidad sus características típicas, basándonos en experiencias previas. En el pasado no es raro ver que se puso en más de una ocasión la carreta antes de los bueyes, tomándose decisiones lamentables, especialmente en lo que se refiere a denominaciones, algunas de las cuales ha habido que revisar posteriormente.
Padda feomelánico pastel
Como su nombre indica, se trata de la combinación del feomelánico y del pastel. Desde el principio estuve convencido de que esta combinación daría pájaros soberbios. El interés del mundo ornitológico fue enorme, cuando tuve el honor de presentar los primeros ejemplares. Fueron muchos los aficionados que criaron esta combinación en los años siguientes y los feomelánico pastel aparecieron por primera vez en los concursos.
Al principio se trataba de ejemplares raros de diferentes colores, pero su evolución no podía ya frenarse, y una vez superados los tres años de reconocimiento, fue incorporado al estándar.
Ya he dicho que la herencia del feomelánico es recesiva autosómica y para el pastel, ligada al sexo. Por lo que obtendremos los siguientes resultados:
1. Feomelánico x pastel
50% color ancestral/feomelánico/pastel machos
50% color ancestral/feomelánico hembras
2. Pastel x feomelánico
50% color ancestral/feomelánico/pastel machos
50% pastel/feomelánico hembras
3. Color salvaje/feomelánico/pastel x pastel/feomelánico
6,25% feomelánico pastel machos
12,5 % pastel/feomelánico machos
6,25 % feomelánico/pastel machos
6,25 % pastel machos
12,5 % color ancestral/feomelánico/pastel machos
6,25 % color ancestral/pastel machos
6,25% feomelánico pastel hembras
12,5 % pastel/feomelánico hembras
6,25 % feomelánico hembras
6,25 % pastel hembras
12,5 % color ancestral/ feomelánico hembras
6,25 % color ancestral hembras
4. Feomelánico/pastel x pastel/feomelánico
12,5% feomelánico pastel machos
12,5% feomelánico/pastel machos
12,5% color ancestral/feomelánico/pastel machos
12,5% pastel/feomelánico machos
12,5% feomelánico pastel hembras
12,5% pastel/feomelánico hembras
12,5% color ancestral/feomelánico hembras
12,5% feomelánico hembras
5. Feomelánico pastel x feomelánico pastel
100% feomelánico pastel machos y hembras.
Vemos, por consiguiente, que ya desde el segundo año podemos obtener Paddas feomelánico pastel.
Los resultados anteriores son igual de válidos si sustituimos el mutante feomelánico por el topacio.
Padda feomelánico opal
Se trata de la combinación del feomelánico con el opal. Encontré los primeros pájaros de esta combinación en la década de los noventa, tanto en Bégica (Balen-Weze) como en Francia (Robecq), como en los Países Bajos (Apeldoorn). Personalmente estaba ocupado probando esta combinación y había obtenido catorce crías de una pareja de opal x feomelánico. Se trataba evidentemente de pájaros ancestrales en su totalidad pero, sin embargo, portadores de ambas mutaciones.
Feomelánico y opal tienen herencia recesiva autosómica.
1. Feomelánico x opal
100% color ancestral/feomelánico/opal machos y hembras.
2. Color ancestral/feomelánico/opal x color ancestral/feomelánico/opal
6,25% color ancestral machos
12,5% color ancestral/feomelánico machos
12,5% color ancestral/opal machos
25% color ancestral/feomelánico/opal machos y hembras
12,5% feomelánico/opal hembras
12,5% opal/feomelánico hembras
6,25% feomelánico hembras
6,25% opal hembras
6,25% feomelánico opal hembras
3. Color ancestral/feomelánico/opal x feomelánico
25% color ancestral/feomelánico/opal machos y hembras
25% color ancestral/feomelánico machos y hembras
25% feomelánico/opal machos y hembras
25% feomelánico machos y hembras
4. Color ancestral/feomelánico/opal x opal
12,50% color ancestral/feomelánico/opal machos
12,5% color ancestral/opal machos
12,5% opal/feomelánico machos
12,5% opal machos
12,5% color ancestral/feomelánico/opal hembras
12,5% color ancestral/opal hembras
12,5% opal/feomelánico hembras
12,5% opal hembras
5. Color ancestral/feomelánico x feomelánico opal
25% color ancestral/opa/feomelánico machos
25% feomelánico/opal machos
25% color ancestral/opal/feomelánico hembras
25% feomelánico/opal hembras
6. Color ancestral/opal x feomelánico opal
25% color ancestral/opal/feomelánico machos
25%opal/feomelánico machos
25% color ancestral/feomelánico/opal hembras
25% opal/feomelánico hembras
7. Feomelánico/opal x opal/feomelánico
12,5% color ancestral/feomelánico/opal machos
12,5% feomelánico/opal machos
12,5% opal/feomelánico machos
12,5% feomelánico opal machos
12,5% color ancestral/feomelánico/opal hembras
12,5% feomelánico /opal hembras
12,5% opal/feomelánico hembras
12,5% feomelánico opal hembras
8. Feomelánico opal x opal
25% color ancestral/feomelánico/opal machos
25% opal/feomelánico machos
25% color ancestral/feomelánico/opal hembras
25% opal/feomelánico hembras
Los resultados anteriores serán igualmente válidos para el mutante Topacio, si sustituimos el término feomelánico por el de topacio.
Padda opal pastel
Al igual que ocurre con las dos combinaciones precedentes, el opal pastel es un pájaro muy bello, como es lógico si pensamos que el opal y el pastel son dos colores muy bonitos. Ya en 1996 acoplé cuatro parejas pastel x opal. Después de lo que acabamos de leer ya sabemos que el opal tiene una herencia recesiva, mientras que la del pastel es ligada al sexo. Los machos nacidos de este acoplamiento son de color ancestral portadores de opal y pastel. Las hembras son pastel portadoras de opal.
La combinación mutua de estos pájaros portadores me daba, en 1997, mis primeros pájaros opal pastel. Encontré esta combinación muy bonita y daba un toque añadido a los concursos. Me gustaría emitir sin embargo, una advertencia: la combinación opal pastel x opal pastel utilizando progenitores cada vez más claros va a hacer que desaparezca el contraste. Creo que nadie busca esta situación, por lo que es aconsejable criar con pájaros portadores.
1. Opal x pastel
50% color ancestral/opal/pastel machos
50% color ancestral/opal hembras
2. Pastel x opal
50% color ancestral/opal/pastel machos
50% pastel/opal hembras
3. Color ancestral/opal/pastel x pastel/opal
6,25% opal pastel machos
12,50% pastel/opal machos
6,25% opal/pastel machos
6,25 pastel machos
12.25% color ancestral/opal/pastel machos
6,25 color ancestral/pastel machos
6,25% opal pastel hembras
12,5% pastel/opal hembras
6,25% opal hembras
6,25% pastel hembras
12,5% color ancestral/opal hembras
6,25% color ancestral hembras
4. Opal/pastel x pastel/opal
12,5% opal/pastel machos
12,5% opal pastel machos
12,5% pastel/opal machos
12,5% color ancestral/pastel/opal machos
12,5% opal pastel hembras
12,5% opal hembras
12,5% pastel/opal hembras
12,5% color ancestral/opal hembras
5. Opal pastel x opal pastel
100% opal pastel machos y hembras.
Padda feomelánico opal pastel
Como ya hemos dicho anteriormente, cuando hay varias mutaciones de una especie, es inevitable que en poco tiempo sean combinadas entre ellas. Es en los Canarios de color donde más avanzados estamos en este aspecto. Pensemos en un “ágata rojo marfil opal mosaico nevado” . ¡Hay que hacer una buena inspiración de aire antes de poder pronunciar el nombre completo!… Una forma de hablar, por supuesto. Todavía no se ha llegado a esos extremos en el Padda feomelánico opal pastel, pero tampoco está mal como combinación de mutaciones.
Las combinaciones de mutaciones feomelánico opal, opal pastel y feomelánico pastel aparecieron pronto, pero hubo que esperar más tiempo para obtener una combinación de estas tres formas. Esto se debió, según mi opinión, a que en este grupo hay una mutación de herencia ligada al sexo: la pastel. Nunca se podrá obtener por ello una hembra portadora de pastel, mientras que los machos pueden ser fácilmente triple portadores. Es necesario, para las hembras, conseguir criar hembras pastel/opal/feomelánico y acoplarlas con machos pastel/opal/feomelánico.
Desde el momento en que las mutaciones feomelánico, opal y pastel fueron presentadas, tuve la intención de combinar las tres. Pero no era el único ya que mientras yo intentaba criar una combinación doble portadora, se encontraban ya en Apeldoorn (Países Bajos) en los Campeonatos nacionales en 2000, dos pájaros feomelánico opal pastel expuestos a la admiración de los visitantes. Quedé muy sorprendido pero encantado de que se hubiese llegado ya tan lejos. Pasaron algunos años y conseguí producir varios feomelánicos pastel, pero nunca en cantidad. Esta cría no se hace “bajo pedido” ya que es necesaria mucha suerte para tener éxito, como veremos en las combinaciones en los cuadros que reproducimos a continuación. Ya sabemos que un poco de suerte en la vida es siempre necesaria. Estos cuadros se han realizado con la ayuda de Pieter Van den Hooven y de Piet Onderdelinden. Podemos sustituir el término feomelánido por el de topacio para conocer los resultados obtenidos con esta última mutación.
1. Pastel/opal/feomelánico X pastel/feomelánico/opal
Porcentajes | ||
Combinaciones | Jóvenes machos | Jóvenes hembras |
Pastel | 3,125% | 3,125% |
Pastel/feomelánico | 6,25% | 6,25% |
Pastel/opal | 6,25% | 6,25% |
Pastel/feomelánico/opal | 12,5% | 12,5% |
Pastel feomelánico | 3,125% | 3,125% |
Pastel opal | 3,125% | 3,125% |
Pastel feomelánico/opal | 6,25% | 6,25% |
Pastel opal/feomelánico | 6,25% | 6,25% |
Pastel feomelánico opal | 3,125% | 3,125% |
Totales | 50% | 50% |
2. Color ancestral/pastel/opal/feomelánico X color ancestral/opal/feomelánico
Porcentajes | ||
Combinaciones | Jóvenes machos | Jóvenes hembras |
Color ancestral | 1,5625% | 1,5625% |
Color ancestral/pastel | 1,5625% | |
Color ancestral/feomelánico | 3,125% | 3,125% |
Color ancestral/opal | 3,125% | 3,125% |
Color ancestral/ feomelánico/opal | 6,25% | 6,25% |
Color ancestral/ pastel/feomelánico | 3,125% | |
Color ancestral/ pastel/opal | 3,125% | |
Color ancestral/ pastel/feomelánico/opal | 6,25% | |
Feomelánico | 1,5625% | 1,5625% |
Feomelánico/opal | 3,125% | 3,125% |
Feomelánico/pastel | 1,5625% | |
Opal | 1,5625% | 1,5625% |
Opal/feomelánico | 3,125% | 3,125% |
Opal/pastel | 1,5625% | |
Opal/pastel/ feomelánico | 3,125% | |
Feomelánico opal | 1,5625% | 1,5625% |
Feomelánico/ pastel/opal | 3,125% | |
Feomelánico opal/ pastel | 1,5625% | |
Pastel | 1,5625% | |
Pastel/feomelánico | 3.125% | |
Pastel/opal | 3.125% | |
Pastel/feomelánico/opal | 6.25% | |
Pastel feomelánico | 1.5625% | |
Pastel feomelánico/opal | 3.125% | |
Pastel opal | 1.5625% | |
Pastel feomelánico opal | 1.5625% | |
Pastel opal/feomelánico | 3.125% | |
Totales | 50% | 50% |
3. Color ancestral/opal/feomelánico X pastel/opal/feomelánico
Porcentajes | ||
Combinaciones | Jóvenes machos | Jóvenes hembras |
Color ancestral | 1,5625% | |
Color ancestral/pastel | 1,5625% | |
Pastel | 1,5625% | 1,5625% |
Color ancestral/ pastel/feomelánico | 3,125% | |
Color ancestral/ pastel/opal | 3,125% | |
Color ancestral/ pastel/feomelánico/opal | 6,25% | |
Pastel/feomelánico | 3,125% | 3,125% |
Pastel opal | 3,125% | 3,125% |
Pastel/feomelánico/opal | 6,25% | 6,25% |
Feomelánico/pastel | 1,5625% | |
Feomelánico/ pastel/opal | 3,125% | |
Pastel feomelánico | 1,5625% | 1,5625% |
Pastel feomelánico/opal | 3,125% | 3,125% |
Opal/pastel | 1,5625% | |
Opal/pastel/feomelánico | 3,125% | |
Pastel opal | 1.5625% | 1,5625% |
Pastel opal/feomelánico | 3,125% | 3,125% |
Feomelánico opal/ pastel | 1,5625% | |
Pastel eomelánico opal | 1,5625% | 1,5625% |
Color ancestral/ feomelánico | 3,125% | |
Color ancestral/ opal | 3,125% | |
Feomelánico | 1,5625% | |
feomelánico/opal | 3,125% | |
Color ancestral/ feomelánico/opal | 6,25% | |
Opal | 1,5625% | |
Opal/feomelánico | 3,125% | |
Feomelánico opal | 1,5625% | |
Totales | 50% | 50% |
4. Opal/rojo bruno/pastel X pastel/opal/rojo bruno
Porcentajes | ||
Combinaciones | Jóvenes machos | Jóvenes hembras |
Color ancestral/pastel /feomelánico/opal | 6,25% | |
Color ancestral/ pastel/opal | 3,125% | |
Pastel / opal | 3,125% | |
Pastel/feomelánico /opal | 3,125% | |
Pastel/feomelánico | 6,25% | |
Pastel opal/ feomelánico | 6,25% | |
Pastel opal | 3,125% | 3,125% |
Feomelánico/ pastel/opale | 3,125% | |
Pastel feomelánico /opal | 3,125% | 3,125% |
Pastel/feomelánico /opal | 3,125% | 6,25% |
Feomelánico opal /pastel | 6,25% | |
Pastel feomelánico opal | 3,125% | 3,125% |
Color ancestral/ feomelánico/opal | 6,25% | |
Color ancestral/opal | 3,125% | |
Pastel/opal | 3v125% | |
Opal/feomelánico | 6,25% | |
Pastel opal/ feomelánico | 6,25% | |
Opal | 3,125% | |
Feomelánico/opal | 3,125% | |
Feomelánico opal | 3,125% | |
Totales | 50% | 50% |