El Arrendajo que vive en nuestro país son especimenes de la forma nominal y se consideran sedentarios. El Arrendajo que vive en las regiones septentrionales de Europa es un migrador, que baja hacia zonas más meridionales, de finales de octubre a finales de noviembre.

No hay dimorfismo sexual.

El alimento principal de esta especie son las bellotas del roble. Los pájaros esconden sus provisiones en el suelo durante el otoño, provisiones que constituirán sus reservas de invierno, aunque por lo general olvida la mayor parte de ellas. Por ello se le considera como un artesano en la replantación de bosques. De hecho, en los países escandinavos y en Rusia tiene el estatus de pájaro útil. Pero, por el contrario, es un destructor de nidos de pájaros cantores: roba los pollos de sus nidos, para alimentar a su descendencia, siempre hambrienta.

Hay quien pretende que las poblaciones de Arrendajo, al igual que de Urraca, están en aumento si las comparamos con las de un pasado reciente. Pero lo cierto es que antes estas aves construían sus nidos en el monte alto, lejos del hábitat humano. Ver a estos pájaros en nuestros parques y jardines era algo rarísimo. Pero hoy en día ya no nos sorprende la presencia de Urracas en las proximidades de asentamientos humanos e incluso se acercan en busca de alimento a las casas.

Arrendajo opal.

Arrendajo opal.

Según mi opinión, esta situación es culpa del hombre, quien por todos los medios ha eliminado o reducido al mínimo el número de predadores de Arrendajos y Urracas. Pienso especialmente en el Halcón peregrino, el Azor, el Gavilán, el Ratonero común, cuya población se ha reducido dramáticamente a causa, una vez más, del uso descontrolado de pesticidas y de su caza sin sentido. Parece, sin embargo, que en estos últimos tiempos está aumentando o al menos estabilizándose el número de estas aves de presa gracias a proyectos de sensibilización. El equilibrio natural no puede más que salir beneficiado con este cambio en la situación.

En la voladera

Hasta hace poco, el Arrendajo era considerado un pájaro de compañía, gracias a sus dotes de imitador y a sus bellos atributos.

Hoy, en nuestros criaderos, su tenencia implica adoptar una serie de precauciones. No colocaremos nunca a un Arrendajo cerca de una voladera o jaula en la que estén alojados pequeños pájaros cantores. Si un Arrendajo consigue coger uno, ya no lo soltará y logrará sacarlo, despedazado, a través de las rejas de la jaula. El criador debe estar también atento a su seguridad personal: un Arrendajo criado a mano y domesticado, puede llegar a posarse en el hombro de su cuidador y, a veces, a divertirse ¡picándole los ojos! Es mejor evitar este riesgo.

Arrendajo opal alimentando a sus crías.

Arrendajo opal alimentando a sus crías.

Hoy en día, el Arrendajo es considerado como un pájaro de cría posible, aunque es aún muy reducido el número de sus criadores. Un viejo nido de Urraca nos servirá para que se establezca. Si todo va bien, a principios de abril podemos esperar ver los primeros huevos en el nido. Serán marrón claro y salpicados de pequeñas manchas oscuras.

La hembra incuba sola durante 18 días y, en ese tiempo, el macho se preocupa de la alimentación de su compañera.

Los pollos de Arrendajo son alimentados, los primeros días de su vida, únicamente con insectos, que el criador habrá espolvoreado previamente con un preparado a base de calcio. Podemos capturar muchos insectos en la naturaleza con una simple sábana, colocada bajo un haya, que sacudiremos fuertemente. Veremos como caen muchos insectos sobre ella.

Con el paso del tiempo, cuando los pollos hayan crecido, podemos suministrarles ratas de criadero (muertas) cortadas a trozos.

Sorprendentemente, los jóvenes Arrendajos no reaccionan cada vez que sus padres llegan al nido. Sólo se manifiestan cuando estos últimos pían en su forma característica, momento en el que los pollos empezarán a exigir ser alimentados.

Anillaremos a los recién nacidos entre el octavo y décimo día de vida.

La Opal, la única mutación en el Arrendajo

La forma opal es la única mutación conocida actualmente en el Arrendajo. Dirk Van Nieuwenhuyze, de Overmere, descubrió el primer ejemplar en el aviario de un aficionado que lo tenía en una jaula de periquito, que finalmente acabó en manos de Rudy Driesmans, gracias a un intercambio.

Como hemos dicho, no hay diferencia exterior entre los dos sexos y como Rudy quería empezar su cría, visitó al doctor veterinario G. Th. F. Kaal, para que le realizase un examen endoscópico a su nueva adquisición y a otros siete ejemplares normales. La opal resultó ser una hembra, y entre los otros siete, sólo se encontró un macho. Pudo así formar una pareja, que alojó en una voladera de cría y, a mediados de marzo, metía en ella un viejo nido de Urraca.

Arrendajo opal 1

Arrendajo opal 1

La primera nidada dio seis jóvenes. Cuando Rudy decidió alimentar a mano a los pollos, al llegar a los 14 días de vida, los progenitores se dispusieron a una nueva postura, que dio 4 hijos. Todos los jóvenes eran de color ancestral y, tras el preceptivo examen endoscópico, el resultado era perfecto: cinco hembras y cinco machos. Al año siguiente, Rudy acoplaba un joven macho portador, con su madre opal. El resultado fueron cuatro Arrendajos opal, que formaron la cepa base para la cría de esta mutación.

La mutación opal tiene una herencia recesiva, lo que en teoría nos da:

opal x opal

50% machos opal

50% hembras opal

opal x ancestral

50% machos ancestrales / opal

50% hembras ancestrales / opal

ancestral x opal

50% machos ancestrales / opal

50% hembras ancestrales / opal

ancestral / opal x ancestral / opal

25% machos ancestrales / opal

12,5% machos ancestrales

12,5% machos opal

25% hembras ancestrales / opal

12,5% hembras ancestrales

12,5% hembras opal

ancestral / opal x opal

25% machos opal

25% machos ancestrales / opal

25% hembras opal

25% hembras ancestrales / opal

opal x ancestral / opal

25% machos opal

25% machos ancestrales / opal

25% hembras opal

25% hembras ancestrales / opal

Ejemplar de concurso

Todos los Arrendajos que queramos que concursen deberán ser criados a mano. Tras el destete, aún serán necesarios muchos cuidados para que el pájaro adquiera un plumaje cuidado que le confiera algunas posibilidades de éxito. La robustez del plumaje de los Córvidos es bien conocida, pero los Arrendajos son una excepción y su plumaje es bastante frágil: de hecho, las plumas del pecho son de una consistencia sedosa

Un baño diario en agua constantemente renovada ayudará a conservar esta cualidad, así como la cría a mano prolongada con cuidados continuos. La tranquilidad que adquirirá el pájaro gracias a estas atenciones, no impedirá que se rompa plumas debido a su carácter agresivo.

Faltas leves habituales son bigotes y diseño alar a menudo asimétricos.

Mutaciones

Opal.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Garrulus glandarius glandarius

Europa central, occidental y septentrional

Subespecies

Garrulus glandarius atricapillus

Irak, Irán

Garrulus glandarius bispecularis

Himalaya occidental

Garrulus glandarius brandtii

Rusia, centro, norte y este de Asia

Garrulus glandarius cervicalis

Argelia oriental, Túnez

Garrulus glandarius corsicanus

Córcega

Garrulus glandarius cretorum

Grecia, Creta

Garrulus glandarius fasciatus

Península Ibérica

Garrulus glandarius glaznerie

Chipre

Garrulus glandarius hansguentheri

Turquía europea

Garrulus glandarius harringtoni

Birmania central y meridional

Garrulus glandarius hibernicus

Escocia del norte, Irlanda

Garrulus glandarius hiugaensis

Japón meridional

Garrulus glandarius hyrcanus

Irán septentrional

Garrulus glandarius ichnusae

Cerdeña

Garrulus glandarius instertictus

Himalaya oriental, Tíbet sudoeste

Garrulus glandarius iphigenia

Crimea

Garrulus glandarius japonicus

Japón septentrional

Garrulus glandarius kansuensis

China occidental

Garrulus glandarius krynicki

Turquía asiática, Cáucaso

Garrulus glandarius leucotis

Birmania oriental, Tailandia, India

Garrulus glandarius minor

Noroeste de África

Garrulus glandarius namiyei

Isla de Tsushima

Garrulus glandarius oastesi

Birmania central

Garrulus glandarius pekingensis

Norte de China, Noroeste de Manchuria

Garrulus glandarius persaturatus

Assam

Garrulus glandarius rhodius

Isla de Rodas

Garrulus glandarius rufitergum

Sur de Escocia, Inglaterra, norte de Francia

Garrulus glandarius severzowii

Escandinavia, Rusia meridional

Garrulus glandarius sinensis

Suroeste de China, Birmania del norte

Garrulus glandarius suianae

Kurdistán, noreste de Irán

Garrulus glandarius taivanus

Taiwan

Garrulus glandarius tokogawae

Isla de Sado (Japón)

Garrulus glandarius whitakeri

Norte de Marruecos, oeste de Argelia