El Picogordo no es un pájaro común y, además, debido a su carácter receloso, es difícil poder contemplarlo sin dificultades. Le gusta retirarse a los bosques de caducifolias, cuando los árboles están en plena vegetación y este ambiente les camufla de maravilla, haciendo aún más difícil el estudio de la especie en la naturaleza. El naturalista o el aficionado experimentado lo reconocerá gracias a su grito típico, un “pzik”, que emite de forma repetida.

Vista dorsal de Picogordo macho

Vista dorsal de Picogordo macho

El Picogordo es el mayor de los fringílidos de Europa y lo primero que en él nos llama la atención es su pico cónico, imponente y macizo, que le permite romper los huesos más duros, como los de cereza o aceituna, sin el menor esfuerzo. Se ha demostrado que su pico podía ejercer presiones de hasta ochenta kilos, lo que puede parecer increíble, pero que no lo será tanto para quien haya cogido a un Picogordo en su mano desnuda. El color del pico varía del azul grisáceo en verano al rosa claro en invierno.

La cabeza, el cuello y el pecho están en completa relación con el pico: bien desarrollados en anchura. Quien basándose en su aspecto piense que se trata de un pájaro pesado y torpe, está muy equivocado.

De la combinación de sus colores, su diseño y su silueta se desprende una cierta armonía. Un rasgo característico e insólito lo constituyen muescas falciformes en el extremo de las cinco rémiges primarias externas y de las cinco rémiges secundarias internas de cada ala.

Aunque ambos sexos presenten el mismo diseño, hay un dimorfismo sexual visible: el color del cuerpo de la hembra es más apagado que el del macho.

En la voladera

Hasta hace poco tiempo se creía, por ignorancia, que la cría en domesticidad del Picogordo era imposible, pero se ha demostrado que se trataba de una idea equivocada. En cualquier caso, hay que prestar mucha atención a la hora de formar las parejas. Si comprobamos que los pájaros que hemos emparejado arbitrariamente se pelean entre ellos, los separaremos inmediatamente; en caso contrario, hay muchas probabilidades de que uno de los dos Picogordo acabe muerto.

Desde primeros de mayo, los Picogordos están preparados para iniciar la reproducción. La experiencia me ha demostrado que un nido de alambre es ideal para estos pájaros, que emplearán para su acabado fibras de coco, crin de caballo, raicillas, etc.

La puesta suele oscilar entre cuatro y cinco huevos azul verdosos, sembrados de manchas bruno oscuras.

Vista frontal de Picogordo macho.

Vista frontal de Picogordo macho.

La incubación de los huevos es tarea exclusiva de la hembra y dura trece días. Los jóvenes permanecen en el nido unos quince días después de su nacimiento y siguen siendo alimentados por los padres mucho tiempo después de haberlo abandonado.

A la hora de anillarlos, tomaremos la habitual precaución de camuflar la anilla ahumándola sobre la llama de un cirio o con esparadrapo.

La alimentación de los jóvenes Picogordos se basa esencialmente en insectos. Es conveniente acostumbrar a los reproductores a que consuman gusanos de la harina, buffalo, larvas, huevos de hormiga y pequeñas babosas. Recogeremos muchos insectos si colocamos una sábana, por ejemplo, debajo de un seto de espino blanco y lo sacudimos enérgicamente. También aprecian la pasta al huevo, siempre con la condición de que hayamos acostumbrado a los futuros progenitores a consumirla antes del inicio de la temporada reproductiva.

Ejemplar de concurso

Los Picogordo suelen alcanzar puntuaciones altas en los concursos. El hecho de que hayan sido criados en voladera y alimentados a mano por el hombre es una gran ventaja. Un ejemplar que haya sido criado por sus progenitores, sin la intervención del criador, será difícilmente un buen ejemplar de concurso, tranquilo y bonachón.

En cuanto a su diseño, no olvidemos que la barra alar debe ser continua sobre toda el ala, que el babero debe estar bien delimitado y que la estrecha banda negra que localizamos en la base del pico tampoco puede romperse.

El color general del pájaro debe ser brillante y el estándar prescribe un color uniforme sobre todo el pecho.

Si el pájaro que participe en un concurso tiene un pico coloreado con un tono de transición verano/invierno, será penalizado.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Coccothraustes coccothraustes coccothraustes

Europa

Subespecies

Coccothraustes coccothraustes burryi

Península Ibérica, África del Norte

Coccothraustes coccothraustes humii

Rusia, India

Coccothraustes coccothraustes japonicus

Japón, China

Coccothraustes coccothraustes nigriscans

Ucrania, Irán