Biotopo

Preferentemente pantanoso, con abundancia de cañaverales. El Escribano palustre de Europa central es un pájaro sedentario. Los pájaros nórdicos emigran hacia el sur del continente europeo en invierno.

En la naturaleza

En invierno, el Escribano palustre se alimenta de toda clase de semillas silvestres, que busca en el suelo. Cuando llega la época reproductiva, pasa a un régimen insectívoro.

El macho de Escribano palustre sufre una modificación de su aspecto antes de la temporada de cría. El color de la cabeza se vuelve negro azabache, al igual que la garganta; de las comisuras del pico parte un bigote blanco y luce un collar también blanco en el cuello, con lo que la delimitación entre la cabeza y el resto del cuerpo se hace muy visible.

En la voladera

No son muchos los criadores de Escribano palustre. El manto de estos pájaros no es especialmente atractivo y, fuera de la temporada de reproducción, la librea del macho es modesta, lo que no impide que su porte elegante nos haga olvidar la ausencia de calidad vocal y de vistosos colores.

Escribano palustre

Escribano palustre

Son pájaros de voladera agradables y competidores a tener en cuenta en los concursos, gracias precisamente a la sobriedad de su librea.

Alojados en una voladera adecuada y dotada de cañas, se sienten muy a gusto. Podemos plantar en el suelo matas de hierbas altas para dar al lugar un aire lo más natural posible. En semejante ambiente, podemos esperar resultados de cría positivos.

Los jóvenes son alimentados con insectos y aquí, como en casos anteriores, hay que acostumbrar previamente a los progenitores a este tipo de alimento, que suministraremos abundantemente durante la cría. Larvas, gusanos de la harina, buffalo, pupas de hormiga constituyen la base, pero podemos pensar en un menú más rico, añadiendo pulgones verdes, saltamontes y grillos. Es esencial también suministrarles un amplio abanico de semillas silvestres, compuesto por un máximo de semillas de gramíneas, recientemente recolectadas en la naturaleza, exentas de pulverizaciones químicas. Multitud de insectos viven sobre estas plantas y pueden ayudar en gran medida en la cría.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Emberiza schoeniclus schoeniclus

Islas Británica, Europa del oeste y central, hasta Rusia central

Subespecies

Emberiza schoeniclus lusitanica

Portugal

Emberiza schoeniclus passerina

Siberia del norte y del oeste

Emberiza schoeniclus parvirostris

Siberia central, Mongolia

Emberiza schoeniclus pyrrhulina

Casi isla de Kamchatka

Emberiza schoeniclus minor

Manchuria

Emberiza schoeniclus stressemanni

Austria, Hungría

Emberiza schoeniclus ukrainae

Ucrania, Rusia

Emberiza schoeniclus incognita

Kazakhstan

Emberiza schoeniclus pallidior

Península Ibérica, Cerdeña

Emberiza schoeniclus whiterby

Francia

Emberiza schoeniclus intermedia

Italia, Córcega

Emberiza schoeniclus tschusii

Bulgaria, Rumania

Emberiza schoeniclus reiseri

Balcanes

Emberiza schoeniclus caspia

Turquía oriental, Siria, Irán occidental

Emberiza schoeniclus korejewi

Sudeste de Irán

Emberiza schoeniclus pyrrhuloides

Asia central

Emberiza schoeniclus harteri

Sudoeste de Mongolia, Xinjiang

Emberiza schoeniclus zaidamensis

China occidental