Junto a la forma nominal y las subespecies citadas encontramos también el Camachuelo de los enebros (Pinicola subhimachalus), que es un primo muy próximo de la forma nominal y que habita en los contrafuertes del Tibet y del Himalaya.

El Picogrueso ha sido un desconocido para los aficionados hasta 1990, a causa de una protección draconiana. Repentinamente, en el periodo que se extiende de 1990 a 1991, los Picogrueso de origen exótico hicieron su aparición en el mercado. Se trataba de la subespecie Pinicola e. pacatus respecto a la cual, lo legisladores no sabían qué hacer y numerosas remesas fueron confiscadas debido a la falta de claridad sobre la naturaleza misma de los pájaros: ¿exóticos o no?

Si prevalecía la opción “pájaro europeo”, se trataba de un pájaro de una especie protegida; si, por el contrario, se estimaba que se trataba de pájaros de fuera de nuestro continente, eran exóticos y podían ser vendidos y criados con toda legalidad.

En Europa no encontramos más que la forma nominal. El 6 de enero de 1992, se solucionó el problema gracias a una modificación de la ley que, por una vez, fue favorable a nuestra afición. ¡El Picogrueso era considerado a partir de entonces como un pájaro de voladera europeo!

La silueta del Picogrueso se parece a la del Camachuelo común, aunque el primero presenta también trazas características del Carpodacus synoicus y del Loxia curvirostra. Se trata de un pájaro tranquilo, que deja que se le aproximen, incluso en estado salvaje.

Su talla ronda los 20 cm y se nutre principalmente de semillas de coníferas, de otras semillas silvestres y de diversas bayas. En los primeros meses del año, se atiborra también de brotes.

Índice del artículo

En voladera

La formación de una pareja puede plantear problemas ya que en los jóvenes, la determinación del sexo es compleja. En ausencia de colorante rojo en los alimentos, el macho joven puede diferenciarse de la hembra por su obispillo amarillo verdoso, que es gris verdoso en esta última. El macho tiene también vibrisas negras, que son grises en la hembra. No podemos estar seguros, sin embargo, hasta que son puestos huevos fecundos.

Es mejor alojar a los Picogrueso en voladeras espaciosas, ya que de lo contrario padecerán pronto de obesidad. Para contenerla, aconsejo racionar severamente las semillas de girasol, de cártamo y de cáñamo, así como la pasta al huevo. El volumen mínimo requerido podemos estimarlo en un paralelepípedo con las siguientes dimensiones: 2 m de longitud x 1 m de anchura y 2 m de altura.

Los nidos de alambre trenzado utilizados para los canarios no son indicados para el Picogrueso, ya que son muy pequeños. Fabricaremos un sucedáneo con tela de voladera, con un diámetro mínimo de 15 cm.

Para construir su nido, al Picogrueso le gustan las fibras de coco, las hierbas secas, el musgo, las ramas de abedul finas, así como raicillas. Una vez terminado, este último se parece al nido del Pardillo.

Camachuelo picogrueso hembra

Camachuelo picogrueso hembra

Los huevos son verde-azul, con manchas negro brunas. La hembra pone de cuatro a cinco huevos, que incuba ella sola durante trece días.

Como ya hemos dicho muchas veces, debemos habituar a nuestros reproductores a consumir pasta al huevo desde bastante tiempo antes al comienzo de la época de reproducción. Habremos añadido, mezclándolos bien con la pasta, larvas, pulgones verdes, gusanos de la harina y gusanos buffalo, huevos de hormiga, pequeñas babosas nocturnas, arañas, orugas y diferentes coleópteros. Estos alimentos, ricos en proteínas animales, son indispensables para que los jóvenes Picogrueso puedan llegar a edad adulta. Durante sus primeros días de vida, el padre alimentará a la hembra, que regurgitará a los pollos. El nido se mantiene notablemente limpio.

Alcanzada la edad de diez días, los jóvenes verán cómo su pico se abomba manifiestamente. Dejan el nido hacia los 16 días de vida y raramente regresan a él. Será conveniente colocar entonces ramas o posaderos ya que los padres no alimentan a sus hijos si estos se encuentran en el suelo.

No tiene sentido alimentar a los jóvenes Picogrueso a mano, ya que por naturaleza son pájaros tranquilos y poco temerosos. Necesitan poco entrenamiento para estar preparados para los concursos.

Como ya sabemos, el Picogrueso pierde su color rojo. Esto importa poco para los concursos, ya que no se exige que el pájaro luzca el color rojo. Si en todo caso queremos presentar un pájaro que luzca sus colores en todo su esplendor, bastará con que le suministremos colorante rojo antes de que empiece la muda, ya sea en el agua de bebida o en la pasta, pero en cualquier caso, hasta que acabe la muda por completo.

No hay que ser un especialista para hacer esto, es suficiente con hacerlo a tiempo y atender a la regularidad de las comidas y la constancia en las dosis. Si empezamos a suministrar colorante cuando el Picogrueso ha entrado ya en muda, se convertirá en bicolor y no podremos contar ya con buenos resultados en los concursos.

Un gramo de betacaroteno y un gramo de cantaxantina mezclados con un litro de agua son ampliamente suficientes para colorear de rojo a nuestros Picogrueso.

En definitiva, el Camachuelo picogrueso es un pájaro ideal para nuestra afición. ¡Procuremos cuidar al Pinicola enucleator sp. como es debido, con amor y ternura!

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Pinicola enucleator enucleator

Escandinavia, Rusia

Subespecies

Pinicola enucleator pacatus

Siberia, Altai, Manchuria

Pinicola enucleator kamtschatkenosis

Siberia, Kamchatka

Pinicola enucleator shakalinensis

Sakhalin, Islas Kuriles

Pinicola enucleator alacensis

América del norte

Pinicola enucleator leucurus

Alaska, Canadá central y oriental

Pinicola enucleator carlottae

Canadá occidental, isla Vancouver

Pinicola enucleator flamnulus

América del Norte nororiental, Canadá occidental

Pinicola enucleator montanus

Canadá occidental, América central

Pinicola enucleator californicus

California