Biotopo

Hayedos, bosquecillos, lindes de los bosques, monte bajo constituyen los lugares preferidos por el Escribano cerillo.

Generalidades

Su nombre científico indica claramente lo que quiere decirnos: el plumaje de este pájaro puede calificarse de “limón”. Aunque su población sigue siendo abundante en Europa, su número está decreciendo a ojos vista, debido a la desaparición de sus biotopos, de la polución de las aguas, del abuso de los pesticidas, tanto herbicidas como insecticidas, sin olvidar las víctimas causadas por el tráfico automovilístico.

En la naturaleza

Cuando hay pequeños, estos pájaros son verdaderos insectívoros; en caso contrario, se alimentan de toda clase de semillas.

Los Escribanos cerillo son pájaros tanto sedentarios como migradores. No abandonan las regiones de clima templado más que cuando las condiciones se vuelven severas. Los migradores pasan el verano en la Europa nórdica, para descender hacia el sur con la llegada del invierno.

En la voladera

Los Escribanos cerillo no abundan en las voladeras de los aficionados. Son, sin embargo, unos bellos pájaros cuya demanda no se corresponde con la apostura y elegancia de su presencia.

Por otra parte, no son pájaros fáciles de criar. Durante la cría necesitan una alimentación casi exclusiva a base de insectos. Y unas cosas explican las otras. Se trata, por el contrario, de excelentes ejemplares de concurso.

Si queremos tener éxito en su cría, es primordial recrear un biotopo que les sea natural. Altos matojos de hierba y abundante ramaje entre los que los pájaros puedan ocultarse, facilitarán grandemente la tarea.

Construyen el nido directamente sobre el suelo.

Alimentación en la voladera

Son grandes comedores de mijo, pero para combatir la monotonía, aconsejo suministrarles una mezcla completa en la que predomine el mijo.

También está recomendada la pasta Orlux® y si olvidamos su suministro, provocaremos oclusiones intestinales en nuestros escribanos cerillo.

Por otra parte, aprecian mucho las espigas de mijo y escarban en busca de semillas de todo tipo.

Es también muy recomendable acostumbrarlos al consumo de pasta al huevo, a la que habremos añadido gusanos de la harina, buffalo, larvas o pinkies y pupas de hormiga.

Los Escribanos cerillo construyen su nido con finas briznas de hierba, fibra de coco y crin de caballo.

Ponen entre cuatro y cinco huevos, de color crema, con puntos o trazos rojo brunáceos, como si estuviesen rodeados de finos alambres de este color, una característica de los Escribanos en general.

La incubación se prolonga durante trece días y normalmente el padre asiste a la madre en la alimentación de los pequeños. Si vemos que está muy excitado, lo aislaremos, alojándolo en una jaula próxima a la voladera. La hembra sola se basta para sacar adelante a sus pequeños.

Si pensamos presentar a nuestros jóvenes pájaros a concurso, será mejor que los criemos a mano, con el fin de que se amansen y se comporten mejor en los enjuiciamientos.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Emberiza citrinella citrinella

Islas Británicas, Europa del oeste y central, hasta Rusia central

Subespecies

Emberiza citrinella calaginosa

Irlanda, Escocia e Inglaterra oriental

Emberiza citrinella erythrogenys

Europa oriental y central