El Pardillo común es uno de los pájaros fringílidos más extendidos en toda la geografía nacional, siendo muy apreciado entre los aficionados, por el colorido y su notable canto.

A mediados de abril, los pájaros empiezan a buscar un sitio apropiado para construir el nido, que situarán de preferencia sobre coníferas de pequeña talla, pero también sobre las hayas. Se trata de una verdadera obra de arte, que construyen con hierbas finas, cortezas de árbol, musgo, pelos de animal, raicillas, borra de cordero, etc. El interior de la copa está forrada con vilanos de diente de león y hierba cana y también utilizan plumón.

La puesta comprende por lo general cinco huevos, pero puede ocurrir que sean cuatro o incluso seis. La incubación la lleva a cabo únicamente la hembra, mientras el macho pasa prácticamente toda la jornada cantando en los alrededores del nido. Evidentemente, sus estrofas descubren la presencia del nido a sus predadores, como urracas, arrendajos y otros córvidos. Las comadrejas y los gatos están también al acecho. Esto no es óbice para que la población de Pardillo común se mantenga y que el número de parejas anidadoras permanezca estable.

El macho luce una notable coloración roja sobre el pecho durante el periodo reproductivo. De hecho, ese color está ya presente en invierno. En ese tiempo, cada pluma del pecho está rodeada de una orilla bruna. Rebuscando en sus cuarteles de invierno y en el camino de regreso, el pájaro pierde la orilla de esas plumas y le queda un magnífico pecho rojo. Y esa es la razón de que los machos no tengan nunca el pecho rojo en jaula o voladera.

En la voladera

Macho de Pardillo común

Si conseguimos mantener a nuestros Pardillos comunes con buena salud, ya que son pájaros sensibles a la coccidiosis, nos daremos cuenta de que son fáciles de criar. No me cansaré de insistir en que el fondo de la voladera debe estar bien seco, lo que nos evitará muchos disgustos. Posaderos limpios y una higiene regular de comederos y otros dispositivos para comer o beber son aspectos que concurren a la buena salud de nuestros pájaros.

Crío mis Pardillos comunes en una voladera completamente cubierta, de las siguientes dimensiones: 2 m de larga por 1 m de ancha y 2 m de alta. El suelo de esta construcción es de cemento recubierto con una buena capa de mantillo.

La cría del Pardillo puede hacerse también en grandes jaulas de cría. Un día acoplé un Canario ágata rojo marfil con una hembra de Pardillo: aunque la jaula era de modestas dimensiones (80x40x40 cm), la hembra crió su descendencia sin problemas.

La regla de oro de acostumbrar a los futuros reproductores a alimentarse con pasta al huevo mucho antes de la temporada de reproducción es válida también para el Pardillo común. Con esta alimentación es suficiente para que los jóvenes Pardillos comunes lleguen a la edad adulta. Ello no obstante, personalmente les suministro además un surtido suficientemente variado de semillas silvestres. El abanico de posibilidades es amplio: álsine, tusílago (Tussilago farfara), hierba cana (Senecio vulgaris L.), diente de león, bolsa de pastor, centidonia (Polygonum aviculare), nabina, onagra, persicaria, espiguilla (Poa annua L.), cerraja…

Aunque el macho no incube, resulta muy útil desde el nacimiento de los pollos, ya que los alimentará cuando la hembra comience su segunda postura.

Ejemplar de exposición

El Pardillo común es una verdadera pesadilla para la mayor parte de los criadores. Puede llegar a ser intratable en una jaula de concurso y estropearse rémiges y rectrices.

Si no está educado, mariposea sin cesar, algo que no le está prohibido dentro de unos límites. Puede ocurrir en algunos casos, que una rémige pierda su alineación.

Con la domesticación, estos pájaros perderán parte de su miedo innato, pero todavía no se ha conseguido totalmente.

La mayor parte de los Pardillos comunes que vemos en los concursos son pájaros criados a mano. Contrariamente a lo que ocurre con otros pájaros criados así, esto parece que no tiene ninguna influencia en el futuro reproductor de los Pardillos comunes, que con mucha frecuencia se muestran como excelentes padres.

Datos complementarios sobre los Pardillos comunes destinados a concursar

• Color general bruno homogéneo

• Orla simétrica y regular alrededor de las grandes rémiges

• Diseño lateral simétrico y regular

• Diseño simétrico y regular en dorso y alas

• Plumaje bien adherido al cuerpo

• Silueta armoniosa: a veces vemos ejemplares con una cabeza demasiado pequeña o una nuca excesivamente estrecha.

• Mantener una actitud fiera.

Que un Pardillo común llegue en condiciones óptimas a un concurso es un verdadero desafío para el más tenaz de los concursantes. Buena suerte a ellos, porque con este pájaro es necesaria

Mutaciones del Pardillo común

Bonito ejemplar de Pardillo común hembra

Por el momento, las mutaciones bruno y pastel son las únicas que se conocen en el Pardillo común. Y su cepa de cría es tan reducida, que hace dudar de sus posibilidades de supervivencia. Esperemos que finalmente la mutación supere todas las dificultades y que pronto nos lleguen nuevas mutaciones, lo que supondría un gran impulso para la cría del Pardillo común.

El Pardillo común bruno tiene, en relación con la forma ancestral, una herencia ligada al sexo, lo que en teoría nos dará:

bruno x bruno

50% machos brunos

50% hembras brunos

bruno x ancestral

50% machos ancestrales / bruno

50% hembras brunas

ancestral x bruno

50% machos ancestrales / bruno

50% hembras ancestrales

ancestral / bruno x bruno

25% machos ancestrales / bruno

25% machos brunos

25% hembras ancestrales

25% hembras brunas

ancestral / bruno x ancestral

25% machos ancestrales / bruno

25% machos ancestrales

25% hembras ancestrales

25% hembras brunas

El Pardillo común pastel tiene una herencia recesiva y en teoría actúa de la siguiente forma:

pastel x pastel

50% machos pastel

50% hembras pastel

ancestral x pastel y viceversa

50% machos ancestrales / pastel

50% hembras ancestrales / pastel

ancestral / pastel x ancestral y viceversa

25% machos ancestrales / pastel

25% machos ancestrales

25% hembras ancestrales / pastel

25% hembras ancestrales

ancestral / pastel x ancestral / pastel

25% machos ancestrales / pastel

12,5% machos ancestrales

12,5% machos pastel

25% hembras ancestrales / pastel

12,5% hembras ancestrales

12,5% hembras pastel

También en este caso, los pájaros portadores no se diferencian y habrá que recurrir a acoplamiento de prueba para conseguirlo.

Mutaciones

Bruno, Pastel.

Aberraciones

Blanco, Isabela, Amarillo.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Acanthis cannabina cannabina

Europa, Asia del norte y del oeste, África del norte

Subespecies

Hábitat

Acanthis cannabina yemenensis

Península Arábiga sur y oeste

Acanthis cannabina johannis

Somalia del norte y del oeste

Acanthis cannabina autohthona

Escocia

Acanthis cannabina bella

Asia central, oeste y sur

Acanthis cannabina harteri

Islas Canarias orientales

Acanthis cannabina meadewaldoi

Islas Canarias occidentales

Acanthis cannabina nana

Madeira