El Zorzal alirrojo prefiere los bosques de abedul, con el suelo cubierto por matorrales bajos. En la naturaleza se alimenta de multitud de insectos y de bayas.

A partir de octubre o noviembre, estos pájaros migratorios abandonan su zona de reproducción para dirigirse hacia Europa meridional y África del norte. Los pájaros originarios de las regiones más septentrionales de Europa, invernan en Europa occidental, aunque si el mal tiempo persiste, pueden ir más hacia el sur. Estas migraciones causan cuantiosas bajas entre la población de Zorzal alirrojo, pudiéndose encontrar animales tan débiles que incluso los podemos recoger del suelo moribundos. Constituyen entonces presas fáciles para depredadores alados y para gatos. Otra de las causas de mortalidad es la caza con lazo, que se practica en los países meridionales de Europa y a la que no escapa ninguna especie de Zorzal.

El Zorzal alirrojo es el más pequeño de los Zorzales europeos. Su librea es muy bonita. En la cabeza se aprecian, bien visibles, una ceja blanca sobre cada ojo. Luce bonitos flancos y un pecho rojizo, con estrías, no con manchas. Se diferencia en vuelo de los demás Zorzales porque, por debajo, las alas son de tono rojizo, en vez de amarillo.

En la voladera

No podemos decir que haya muchos criadores que se sientan atraídos por esta elegante especie. Se trata, sin embargo, de un pájaro fácil de criar, aunque no lo es tanto formar una pareja, ya que no muestra dimorfismo sexual. Los nuevos tests de ADN, practicados sobre las plumas de los pájaros difíciles de sexar a simple vista, facilitarán esta operación y se generalizarán en no mucho tiempo. Una inspección endoscópica no está nunca exenta de riesgo en pájaros tan pequeños.

Zorzal alirrojo

Zorzal alirrojo

Ya vimos que en el Zorzal común, carente de dimorfismo, el canto podía ayudar a diferenciar los sexos. En el Zorzal alirrojo, ni siquiera esta diferencia nos servirá, ya que es un vocalizador muy pobre. El macho es un poco más fuerte y pesa alrededor de los 65 g; la hembra, más estilizada, pesa unos 5 g menos. Sabiendo esto y con la debida experiencia, podemos formar parejas con un margen de error razonable. Pero para una seguridad total, hay que recurrir a las pruebas de ADN.

Alimentación

Yo siempre he preparado personalmente la mezcla para mis Zorzales y Estorninos. Siempre también procuro que sean mezclas de calidad, lo que no es problema si utilizamos los siguientes ingredientes:

• 1 kg de pasta Orlux®

• 1 kg de granulado Orlux®

• 0,5 kg de pasta con insectos “bruna” de Claus®

Durante la cría, añado a esta mezcla pasta al huevo y la enriquezco aún más con gusanos de la harina, gusanos buffalo, larvas, y pupas de hormiga. Es primordial acostumbrar a nuestros pájaros a esta mezcla mucho antes de la temporada reproductora. A todos lo Zorzales y Estorninos les encantan los saltamontes, los grillos y las orugas inermes y no hay que olvidar que una alimentación variada es la base de una buena salud. Un pequeño contenedor con lombrices de tierra colocado en un rincón de la voladera también atraerá la atención de nuestros Zorzales alirrojos, sobre todo cuando los jóvenes hayan nacido.

Los Zorzales alirrojos se anillan con el modelo “L”, de 4,01 mm.

Los pájaros destinados a los concursos deberán ser criados a mano siempre que sea posible. Por el contrario, aquellos que vayamos a utilizar como reproductores dejaremos que sean criados naturalmente por sus progenitores. Los Zorzales alirrojos son buenos pájaros de concurso, que nos devolverán con creces, en satisfacciones, los cuidados que les dispensemos. Para conservar sus plumas en las mejores condiciones en la jaula de concurso, habrá que pulverizarlos diariamente con agua.

Si sus cejas son simétricas, el color del dorso es uniforme y las estrías están bien repartidas sobre el pecho y los flancos, un pájaro bien entrenado nos permite tener grandes esperanzas en los concursos.

Es cierto que la fijación de mutaciones en esta especie incrementaría el interés por su cría.

Para acabar, aconsejo evitar lo más posible coger a los Zorzales alirrojos con la mano ya que el plumaje de estos pájaros está menos sólidamente implantado que el de otros pájaros, como el de los Estorninos, por ejemplo.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Turdus iliacus iliacus

Europa septentrional, Asia, África del norte

Subespecie

Turdus iliacus coburni

Islandia e Islas Feroe