Si hay un pájaro que no ha robado su nombre, “philomelos”, es bien éste. El bonito y variado registro canoro del macho es ya audible a comienzos de año y lo emite encaramado en un sitio despejado, para delimitar su territorio y conquistar a alguna hembra. Su canto es notablemente más sonoro a la salida y a la puesta del sol y constituye el único signo de diferenciación sexual en el Zorzal común, ya que sus respectivas libreas son idénticas.

Zorzal común bruno.

Zorzal común bruno.

Como ocurre con muchas otras especies, la hembra sola es la que construye el nido, pero contrariamente a la mayoría de las otras especies de pájaros cantores. el Zorzal común acaba el interior del nido con arcilla. Para mí es un misterio la razón por la que hace esto, ya que la arcilla, cuando se seca, es dura como la piedra. Estoy seguro de que tiene su utilidad, pero no la adivino. Por otra parte, el nido no se estrena de inmediato, ya que hay que dejar pasar cinco o seis días para que la arcilla se seque.

La puesta se compone de cuatro a cinco huevos azul verdoso. La hembra incuba sola durante trece días. Los jóvenes son alimentados principalmente con babosas y también con caracoles. La concha de estos últimos es rota por los padres contra una piedra, siempre la misma. Pasado un cierto tiempo, estas conchas rotas traicionan la presencia del nido del Zorzal. Lombrices y todo tipo de orugas inermes completan la alimentación de los pequeños. A pesar de que los nidos del Zorzal común sufren la predación de Arrendajos y Urracas, la población se mantiene estable.

En la voladera

Al igual que el Mirlo, el Zorzal necesita estar alojado en un volumen espacioso -3 x 2 x 2 m pueden ser unas medidas adecuadas-. Las paredes las cubriremos también con ramas de conífera, para que los pájaros puedan esconderse.

En el comercio especializado podemos encontrar una gama de alimentos adaptados a los Zorzales. Pienso especialmente en los granulados y pastas Orlux®, así como en la alimentación a base de insectos liofilizados Claus®. Es recomendable suministrarles proteínas animales bajo la forma de lombrices, gusanos de la harina y buffalo, así como pupas de hormiga.

También el Zorzal, como el Mirlo, utilizará tranquilamente una maceta invertida de las dimensiones dadas anteriormente, que habremos camuflado entre las ramas, al menos según mi experiencia. Los materiales utilizados por la hembra en la construcción del nido pueden ser desde finos tallos vegetales a manojos de hierbas secas, de los que habremos retirado la tierra de entre las raíces.

Meteremos en la voladera un recipiente de plástico que contenga estiércol de vaca descompuesto, turba, mantillo y arcilla, todo bien mezclado. Veremos cómo la hembra utiliza esta mezcla para untar todo el interior del nido. Después de haberse dado un baño de buena duración, irá a apelotonarse en el nido hasta darle una forma de copa bien redondeada. ¡Qué maravilla de instinto que hace que se siga construyendo ese nido milenario!

Ejemplar de concurso

Las reglas son las mismas que para el Mirlo común: si queremos presentar nuestro Zorzal a concurso, deberemos criarlo a mano. Con el fin de amansar al máximo posible a nuestros Zorzales, les acostumbraremos a que vengan a comer diariamente algunos gusanos de nuestras manos.

Los Zorzales deben poder bañarse diariamente con agua siempre renovada; si no fuese posible, los rociaremos con agua tibia. Ambas son buenas soluciones para mantener su plumaje perfectamente alisado.

Los defectos más habituales los encontramos en las plumas de las alas y de la cola, que se estropean. También en la asimetría de las manchas del pecho y de los flancos.

Las mutaciones del Zorzal común

Mutación bruno

La primera mutación fue la bruno, mutación ligada al sexo que, en teoría, nos daría:

bruno x bruno

50% machos brunos

50% hembras brunas

ancestral x bruno

50% machos ancestrales / bruno

50% hembras ancestrales

bruno x ancestral

50% machos ancestrales / bruno

50% hembras brunas

ancestral / bruno x ancestral

25% machos ancestrales

25% machos ancestrales / bruno

25% hembras ancestrales

25% hembras brunas

ancestral / bruno x bruno

25% machos ancestrales / bruno

25% machos brunos

25% hembras ancestrales

25% hembras brunas

Mutación albino y satiné

Podemos considerarlas las dos últimas novedades en la cría de mutaciones de fauna europea. Las experiencias de cría han demostrado que estas mutaciones tienen, como la bruno, una herencia ligada al sexo.

Para ver los posibles acoplamientos y sus resultados, podemos tomar como referencia los ejemplos anteriores, sustituyendo el término “bruno” por los términos “satiné” o “albino”.

Mutaciones

Bruno, Albino.

Aberraciones

Isabela.

Ficha Técnica

Forma nominal

Hábitat

Turdus philomelos philomelos

Europa central y oriental, Asia central

Subespecies

Turdus philomelos clarkei

Europa occidental, Gran Bretaña

Turdus philomelos hebridensis

Islas Hébridas

Turdus philomelos nataliae

Irán, Asia central