Lizard

No se conoce con exactitud su origen, aunque, por sus características, se considera como una mutación caprichosa de genes. Fue traído a Inglaterra, procedente de Francia, hacia la mitad del siglo XVI, por los exilados hugonotes, siendo en el Reino Unido donde se seleccionó y conservó en toda su pureza.

Lizard plata.

Lizard plata.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el número de canarios Lizard era muy escaso, y al acabar la Segunda Guerra Mundial, apenas quedaban cincuenta ejemplares, con los que se consiguió regenerar la raza y crear un sólido nuevo linaje, que hoy día se encuentra repartido por la Isla y toda Europa.

Por las singulares características del diseño de su espalda, los ingleses le llamaron “lizard”, que significa lagarto, en consonancia con el jaspeado dibujo de estos reptiles, siendo atributo de estos canarios la semiesfera amarilla de la cabeza (casquete) y el color casi negro del pico, las patas, las alas y la cola.

Su tamaño es de 12,5 centímetros.

Border

Es ésta una raza de canarios creada en el siglo XVIII, por selección del canario común, sobre unas bases muy estrictas de normas de características específicas, al que en principio se le llamó “Wee Gem”, que quiere decir “pequeña joya”, por su pequeña talla. Se criaba en Escocia, donde recibía el nombre de “Common canary” y en Inglaterra, el de “Cumberland fancy”. Como ambas partes reivindicaban su nombre, al final, para su reconocimiento, se llegó al acuerdo de llamarle “Border”, que significa “frontera”, en razón de tener sus orígenes en regiones limítrofes de los dos países.

No obstante, pasados los años, los Borders empezaron a ganar talla y pronto dejaron de ser las “pequeñas joyas” de su creación inicial, generando en los criadores un gran desencanto, que hizo que algunos de éstos procuraran mantener cruces con los Border más pequeños, para conseguir mantener los Border “Wee Gem” inicialmente logrados.

Border

Border

El Border es, en la práctica, un canario común, con características adecuadamente fijadas y una cuidada selección, siendo sus atributos principales una cabeza en forma de bola, un cuerpo con forma de huevo, en el que la cabeza se apoya en el polo grueso, una cola en forma de tubo de pipa de fumar y una posición semierguida y arrogante, formando un ángulo de 60º con el posadero.

Su tamaño debe ser de 14,6 centímetros y son excelentes reproductores.

Lancashire

Ya en el siglo XVIII existía esta raza de canarios en Manchester (Condado de Lancashire), con el nombre de “Manchester Coppy”. Como consecuencia, posiblemente, de una mutación genética, se había producido la aparición en la cabeza de una moña de forma muy característica y especial, razón por la que inicialmente se acompaña el nombre con la palabra “coppy”, que significa “canario moñudo”. Eran, en sus orígenes, unos canarios grandes, de 23 cm, pesados y muy delicados.

Durante el siglo XVIII, estos canarios fueron muy apreciados y tuvieron una gran difusión, hasta que en el siglo XIX, se inicia su decadencia, debido, por un lado, al apareamiento de nevados con nevados, en busca de ejemplares de mayor talla, lo que generó una pérdida paulatina de las características especificas de la raza, sobre todo en cuanto al plumaje se refiere, provocando una disminución del interés por los mismos. Y por otro lado, a la aparición del Yorkshire, nueva raza de canarios derivada del Lancashire, con el que se pretendía conseguir una raza grande, pesada y de mejores cualidades que la anterior.

Lancashire

Lancashire

Por estas causas, en este siglo XIX sólo quedaron escasos ejemplares, los cuales se extinguieron de forma definitiva en el transcurso del siglo XX.

A pesar de ello, en la actualidad se sigue intentando regenerar y conseguir ejemplares como los extintos grandes Lancashire, mediante cruces de los Yorkshire con los Crests. Pero hasta el momento presente no se ha logrado alcanzar la esplendidez, talla y características de los ejemplares de antaño.

Los atributos de esta raza eran: su gran talla, 23 cm, su media moña en forma de herradura y su posición erguida.

Sus principales problemas eran su constitución pesada, delicada, enfermiza y pésimas dotes de reproducción. Sólo eran aceptados los de color uniforme, con moña del mismo o diferente color, siempre que fueran uniformes. Existía también una variedad de cabeza lisa, sin moña, llamados Lancashire plainhead, y de colores píos, sin otro interés que su utilización en la reproducción.

Yorkshire

Esta raza fue creada en el siglo XIX, hacia los años 1870, en el Condado de York, en el proceso de mejora de las cualidades de los Lancashire, cuyas características decadentes no satisfacían ya a los criadores ingleses, como acabamos de ver.

Cruzando los Lancashires con los Bossu belgas, se obtuvieron unos canarios de menor tamaño que los Lancashires, más esbeltos, con la cabeza más pequeña, mejor calidad de plumaje y con más vitalidad reproductiva, cuya conformación, sin lugar a dudas, era muy diferente a la de los Yorkshires actuales. Se criaron y siguen criando en Inglaterra y Europa, pero por su diferencia sustancial con el Yorkshire actual, se le denominó “Yorkshire Continental”.

No obstante, algunos criadores cruzaron estos Yorkshire con la raza Norwich (otra raza inglesa), y obtuvieron ejemplares largos y erguidos, como los originales, de cabeza más grande, cuerpo más voluminoso, con forma de zanahoria, y plumaje más consistente.

Yorkshire

Yorkshire

En 1942, fue aprobado el estándar de la raza, pero no obstante, los Yorkshires siguieron evolucionando y en 1968, a la vista de los cambios producidos y para satisfacer a los criadores, se decidió adoptar como nuevo estándar el del “Yorkshire Golding”, que en el año 1991, en el Congreso COM de Porrentruy, fue adoptado de forma definitiva.

Los atributos de esta raza son: una posición erguida y arrogante, con cabeza grande y cuerpo en forma de zanahoria, con las alas largas y adheridas, con la cola cerrada y ligeramente levantada, con plumaje compacto, buenas cualidades reproductoras y talla no inferior a los 17 cm.

Norwich

La aparición de esta raza se estima fue a finales del siglo XVI, en el Condado de Norfolk, donde se establecieron tejedores de Flandes, los cuales difundieron unos canarios de color traídos desde Europa, que fueron la base de la creación de los canarios Norwich, ya que, hacia la mitad del siglo XIX, éstos fueron cruzados con los Lancashires y se obtuvieron unos canarios de forma especial que, por su atractivo aspecto, no tardaron en difundirse.

Norwich

Norwich

Más de un centenar de criadores reunidos en Norwich acordaron un estándar para esta nueva raza, dándole el nombre de la ciudad de reunión, “Norwich”, y como fecha oficial de su nacimiento, la de 1890.

Los atributos de esta raza son: una cabeza grande y redondeada, un cuerpo corto y redondeado, con aspecto de bola, unas alas cortas y bien adheridas, una cola estrecha, prolongación del cuerpo, unas patas robustas, una posición semierguida sobre 45º y una talla de entre 16 y 16,5 centímetros.

Scotch Fancy

Esta raza fue creada en Escocia durante el siglo XIX, mediante el cruce del canario “Glasgow”, antigua raza escocesa en forma de media luna, con unos canarios procedentes de Holanda, y cuyos descendientes fueron cruzados con los Bossu belgas, lo que dio lugar a unos canarios especiales, cuya difusión fue muy limitada, por haber quedado reducida al ámbito interno de Escocia.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la cabaña se redujo a unos pocos canarios y, sobre los años cincuenta, se produjo un dramático descenso de ejemplares, de forma repentina. La razón fue que los primeros Scotch (llamados “Glasgow Don” o “Glasgow Fancy”) eran muy diferentes de los conseguidos con los Bossu Belga, por lo que hubo una tendencia a cruzarlos con unos canarios grandes y fuertes, con rizos en la espalda y pecho, llamados “Dutch” (de Holanda), que modificaron la estructura de los Scotchs, originando un cambio importante en los mismos, haciéndoles perder popularidad y difusión, hasta el punto de su repentina casi desaparición.

No obstante, hasta principios de los años 1970, una vez creado en Inglaterra la “Old Varieties Canary Association” (Asociación por las razas antiguas de canarios) fue cuando se inició la recreación del Scotch Fancy “media luna” de antaño, estando hoy día reconocido como raza a nivel de la Confederación Ornitológica Mundial (COM), con su estándar específico.

Scotch Fancy

Scotch Fancy

A pesar de ello, desde hace varios años, se está intentando la regeneración de la raza, pero hasta el momento presente no se han conseguido ejemplares de la talla, forma y características de los establecidos en el estándar.

Los atributos de esta raza son: una cabeza pequeña y ovalada, con un largo y estrecho cuello, un cuerpo largo y delgado, una cola estrecha y arqueada por debajo del posadero, unas patas ligeramente flexionadas, unas alas proporcionadas y adheridas, una posición en forma de media luna, una talla de 17 centímetros y unas pésimas dotes de reproducción.

Crest

En el siglo XIX, después de creada la raza Norwich, los ingleses, en su afán por conseguir canarios de esta talla con moña, prosiguen de forma paciente y selectiva su labor de cruces de los Lancashires con los Norwich y los Norwich moñudos, llamados Turncrown, consiguiendo un tipo de canario, los Crest, similares a los Norwich, pero con el cuerpo muy poco redondeado, con diferente plumaje y características, y en los cuales se consideran los dos tipos de canarios dentro de la raza, el Crest (moñudo) y el Crestbred (sin moña).

Crest

Crest

Los atributos de esta raza son: una cabeza grande y redondeada, con cejas muy espesas, o con una moña muy grande, que le tapa los ojos, una parte del pico y la nuca, un cuerpo similar al del camachuelo, sin redondeces, unas alas adheridas, sin sobrepasar la base de la cola, una cola estrecha y corta, con plumas de gallo, unas patas robustas y cortas, una posición semierguida, una talla de 17 centímetros y unas dotes de reproducción buenas o regulares

Gloster

Sobre principios del siglo XX, los ingleses, deseosos de obtener canarios moñudos de pequeña talla, a través de un paciente proceso de selectividad, cruzan, en el año 1918, pequeños canarios sin raza definida con canarios de canto Harzer. Los descendientes son cruzados con ejemplares de la raza Crested, obteniendo unos pequeños canarios con moña, los cuales son cruzados con pequeños canarios de raza Border, consiguiendo de esta manera crear los primeros pequeños canarios moñudos, llamados posteriormente “Gloster” por haber sido conseguidos en el Condado de Gloucestershire, que se pronuncia “glostershire”.

Gloster

Gloster

Una vez establecido el estándar de la raza, es reconocida definitivamente en el año 1925, considerando ésta subdividida en dos variedades, el Gloster con moña, “Gloster Corona” y el Gloster sin moña, “Gloster Consort”, con lo que se establece que la variedad principal es la moñuda y la sin moña es la consorte necesaria para la obtención de ejemplares moñudos.

Los atributos de esta raza son: una cabeza, con moña bien redondeada o sin moña, gruesa y redondeada, ambas con cejas marcadas y mejillas mofletudas; un cuerpo corto y bien redondeado; unas alas cortas y adheridas; una cola corta y estrecha; unas patas cortas, sin enseñar los muslos; una posición semierguida, sobre 45º; una talla de 11 centímetros máximo y unas dotes reproductoras excelentes

Fife Fancy

Sobre mediados del siglo XX, y como consecuencia de la tendencia de los criadores a producir Borders de tamaño superior al establecido (muy grandes), algunos criadores escoceses de la Región de Fife, deciden realizar una selección de los Borders más pequeños y, tras pacientes cruces y años de trabajo, consiguen unos Borders muy pequeños, a los que, por ser autóctonos de la región, se les da el nombre de “Fife Fancy”. Una vez establecido su estándar y obtenido el reconocimiento oficial en 1957, se difunden inicialmente por su propia región de origen, consiguiendo más tarde una popularidad tal, que alcanzan a difundirse y establecerse en toda Europa.

Fife Fancy

Fife Fancy

Los atributos de esta raza son: una cabeza pequeña, en forma de bola; un cuerpo en forma de huevo, con la cabeza sobre el polo mayor; unas alas cortas y adheridas; una cola estrecha y redondeada en la base; unas patas robustas, flexionadas y de longitud media; una posición altiva, semierguida, sobre 60º; una talla de 11 centímetros máximo y unas excelentes dotes reproductoras.

Canarios de Postura de Reino Unido

Desde un principio, la canaricultura y los criadores de las Islas Británicas manifiestan una tendencia especial hacia los canarios con una determinada conformación fenotípica, excluyendo de sus gustos a los canarios de cualidades canoras o cromáticas, que en otros países de la vieja Europa son los preferidos y más cultivados.

Las razas de canarios ingleses son estimadas por sus peculiaridades en su forma, posición, talla, plumaje, moña, etc., y los nombres de los canarios de algunas razas suelen ir acompañados de la palabra “Fancy”, cuyo significado no tiene traducción literal, siendo utilizada en la ornitología inglesa para todo aquello que se refiere y compone la “afición”, pudiendo ser considerada como una manera de expresar que el nombre de una determinada raza de canarios corresponde a la canaricultura. Así vemos cómo al nombre de algunas razas específicas de canarios le es agregada esta palabra, tal y como ocurre con el Border Fancy, el Fife Fancy, el Gloster Fancy y el Scotch Fancy.

Los criadores del Reino Unido, estudiosos, metódicos y profundos conocedores de las leyes genéticas, consiguen crear nueve razas de canarios de Postura de pluma lisa, iniciando su secuencia de creación con el Lizard, en el siglo XVI, y terminando con el Fife Fancy, a mediados del siglo XX. Consiguen dos razas por mutación (Lizard y Lancashire) y las siete restantes por selección de las distintas razas de canarios creadas.

Son los únicos que han conseguido crear nueve razas de canarios de Postura de pluma lisa y los restantes países de Europa que le siguen en el ranking como segundos creadores de razas de canarios están encuadrados con cuatro razas (Italia y España). Verdaderamente, es sorprendente la diferencia del número de razas con el de las conseguidas en el Reino Unido, que, como hemos dicho, se encuentra encabezando el ranking Mundial en este sentido.

En la lámina que abre este artículo, se puede apreciar de forma clara las razas creadas.