Hembra Phaeo Marfil Intenso - www.ornitologiapractica.com

Hembra Phaeo Marfil Intenso, Oro Equipos COE 2009, con 91ptos.
Excelente ejemplar en talla y forma, con una óptima carga feomelánica, bien repartida por cabeza, dorso y flancos, que pone además de manifiesto un diseño escamado del ocelo, típico de esta variedad de canario.

Ante todo he de reconocer que la mutación Phaeo es mi gran debilidad. Aunque yo solo la crío en la categoría de Rojo Intenso y Nevado, con la mutación Rojo Marfil, creo que las maneras de hacer la selección y de trabajarla para mejorarla son las mismas tanto en blancos, amarillos, mosaicos y rojos. El análisis que a continuación hago es a nivel personal y se limita a las teorías que he podido sacar o verificar después de diez años haciendo cruces de muchas maneras y formas.

Macho Phaeo Rojo Marfil Intenso. - www.ornitologiapractica.com

Macho Phaeo Rojo Marfil Intenso. Pone en evidencia un buen lipocromo. Tratándose de un intenso, el dibujo central del dorso aparece nítido y escamado, cosa muy difícil en los intensos, que tienden a tener menor nitidez y a alargarse, como consecuencia de su estructura de pluma.

Introducción

Para empezar, la mutación Phaeo es recesiva y autosómica, provocando la reducción de la eumelanina (negra), afectando mínimamente a la feomelanina (marrón). También afecta a la melanina del iris del ojo, que se apreciará con una tonalidad rojiza.

El Phaeo solamente está en la variedad Negro Phaeo y Bruno Phaeo.

A nivel de certámenes o concursos, el Negro Phaeo prácticamente siempre es descalificado por los jueces, pues acusan la llamada “melanina central”, ya que en estos canarios la mutación Phaeo no llega a inhibir o reducir en su totalidad la eumelanina (negra) en remeras y timoneras, emborrachando el dorso en algunos casos, dando origen como consecuencia a la pérdida del dibujo escamado, que es típico en esta variedad. Donde es más típico que esta mutación se manifieste es en los Negros Phaeos venidos del cruce de macho y hembra Negro Phaeo.

El negro Phaeo se suele usar con el fin de fortalecer la mutación Phaeo, cruzándolo siempre con un Bruno Phaeo, no por partida doble.

La selección del Phaeo

Macho Bruno Rojo Nevado portador de Phaeo. - www.ornitologiapractica.com

Macho Bruno Rojo Nevado portador de Phaeo. Ejemplar con una buena carga feomelánica bien repartida por cabeza, dorso y flancos, observando un buen diseño entrecortado de la eumelanina en su dorso y cabeza, que pasándolo al phaeo nos dará un óptimo diseño de ocelo escamado.

Phaeo Rojo Nevado. - www.ornitologiapractica.com

Phaeo Rojo Nevado, Plata Equipos COE 2009, con 91 ptos y 4º clasificado en Piacenza, con 91 ptos. Ejemplar con un excelente lipocromo y un diseño escamado, con una buena carga feomelánica uniformemente distribuida por todo su cuerpo.

En esta mutación hay que tener muy en cuenta el tema relacionado con el plumaje, sobre todo en los pájaros que vayamos a usar con fines reproductivos. Hay que descartar todos aquellos que manifiesten una estructura de pluma larga y ancha, pues estos sujetos no nos van a proporcionar un dibujo óptimo y escamado, que es el típico de este canario, dando origen, por el contrario, a un ocelo embarrado en forma de barras en todo el dorso. Conservaremos siempre todos aquellos sujetos con una estructura de pluma corta intermedia y corta estrecha, pues todos estos sujetos, y sobre todo los de pluma corta y estrecha, manifiestan una mayor concentración de la feomelanina (melanina marrón) en el borde de la pluma, que con el contraste del blanco del ocelo forma el típico dibujo de este canario. Sobre todo en los Phaeos Mosaicos, que son de pluma corta, es muy importante para mantener equilibrado el plumaje.

A la hora de seleccionar los reproductores, hay que tener en cuenta que estos canarios presentan

Macho Phaeo Rojo Intenso. - www.ornitologiapractica.com

Macho Phaeo Rojo Intenso, Bronce Equipos Piacenza 09, con 91 puntos. Ejemplar con un buen lipocromo y una buena carga feomelánica. Tratándose de la categoría intenso (la estructura del plumaje es más estrecha y alargada que en los nevados y mosaicos), el dibujo central aparece bien entrecortado, interponiéndose entremedias el lipocromo, por ser intenso.

dimorfismo sexual. Las hembras manifiestan mucha más carga feomelánica que los machos y el lipocromo más apagado; la zona donde más carga feomelánica acumulan las hembras suele ser en la zona de cabeza, pecho y dorso. En los machos, por el contrario, las zonas lipocrómicas son más abundantes y más brillantes, ocupando una mayor superficie de la pluma, lo que implica, por consiguiente, menor carga feomelanica.

Macho Phaeo Rojo Intenso. - www.ornitologiapractica.com

Macho Phaeo Rojo Intenso. Ejemplar con un buen lipocromo pero sin una buena carga feomelánica, ausente casi en su totalidad en cabeza y flancos. El dorso evidencia un claro apastelamiento (emborronándose) y no es nítido y escamado, típico en el Phaeo.

Emparejamientos

Durante estos años, he hablado con multitud de criadores que crían el Phaeo, unos más que otros, pero todos ellos con la ansiada ilusión de perfeccionar esta mutación. Algunos de estos criadores, buscando la máxima expresión de carga feomelanina, por todo el plumaje han probado estos cruzamientos:

  • 1º Negro Phaeo x Negro portador de Phaeo.
  • 2º Negro Phaeo x Bruno portador de Phaeo
  • 3º Bruno portador de Phaeo x Bruno portador de Phaeo

En mi opinión, estos cruces no aportan nada, si no todo lo contrario, ya que a nivel del estándar del Phaeo tienen las siguientes consecuencias:

  • 1º y 2º Cruzamiento:

Pájaros afectados por la melanina central (expuesto anteriormente) y dibujo emborronado en dorso o aparentemente sin ocelo.

  • 3º Cruzamiento:

Pájaros que suelen tener un ocelo sucio y no blanco nítido, no creando contraste con la carga feomelánica, que es la típica del Phaeo.

Macho Phaeo Rojo Nevado. - wwwornitologiapractica.com

Macho Phaeo Rojo Nevado, Plata Equipos COE 2009, con 91 puntos. Ejemplar con un buen lipocromo, que muestra una buena carga feomelánica en cabeza, dorso y flancos, no así en remeras y timoneras, como consecuencia de la muda, pero con un óptimo diseño escamado en el dorso.

Los cruzamientos que yo suelo aconsejar son los siguientes:

  • 1º Bruno portador de Phaeo x Bruno Phaeo
  • 2º Bruno Phaeo x Bruno Phaeo

En el 1º cruzamiento, hay que seleccionar adecuadamente el Bruno Portador de Phaeo. Tiene que ser un sujeto con un dibujo melánico entrecortado (como si se tratara del diseño de un ágata) para que su prole saque o mantenga ese dibujo quebradizo o de forma en escamas, típico en el Phaeo y buscado por todos los criadores. Además el Bruno Portador de Phaeo debe manifestar la máxima expresión de carga feomelánica. En mi opinión, es preferible hacerse uno mismo sus Brunos Potadores para saber de propia tinta cual es el Phaeo utilizado (cómo era su estructura, diseño, etc…) o de algún criador de confianza que nos muestre cómo eran sus padres.

Macho Phaeo Marfil Nevado. - www.ornitologiapractica.com

Macho Phaeo Marfil Nevado. Ejemplar con un buen lipocromo y una excelente carga feomelánica. Observar cabeza, pecho y dorso.

En el 2º cruzamiento, los Phaeos que se juntan deben de provenir bien de macho o de hembra Bruno Portador de Phaeo y que a su vez estos Phaeos exteriormente manifiesten la máxima carga feomelánica posible (ricos en feomelanina).

Muchos de los criadores de Phaeo, de los cuales hay un gran número, con los que he podido hablar, me dicen que en su criadero, las parejas formadas para la reproducción son las integradas por Bruno Phaeo y Bruno Portador de Phaeo, para dar más carga feomelánica a sus descendientes; nunca echan Phaeos puros. Bajo mi punto de vista, y con hechos confirmados en mi criadero, han salido sujetos con más carga feomelánica de parejas puras de Phaeo que de parejas Bruno Portador de Phaeo y Phaeo o, como mínimo, de igual expresión feomelánica. Como ejemplo, este año he puesto a reproducir en mi criadero 30 parejas de las cuales 8 parejas eran con Bruno Portador de Phaeo y las 22 restantes eran de Phaeos Puros. Yo soy de los criadores que piensan que la carga feomelánica es acumulativa y transmitida a las generaciones sucesivas, como en el caso de los negros (la oxidación de pico y patas) o el factor azul, etc…

Sobre los cruces en consanguinidad

Hay que tener en cuenta que, como en toda mutación, con el trabajo constante de juntar varias generaciones en pureza, podemos tener los siguientes problemas:

  • Debilitamiento de la cepa
  • No eclosión de los huevos
  • Pájaros con visión reducida
  • Fugas melánicas
  • Sujetos con problemas de crecimiento

Por eso aconsejo como máximo dos generaciones seguidas de Phaeos Puros, pasando después utilizar un Bruno Portador de Phaeo. Siempre bajo una atenta observación, porque si viéramos aparecer algún indicio de los problemas anteriormente mencionados, cambiaríamos la pareja formada, sustituyendo el macho por otro sujeto.

Cría

Macho Bruno Rojo Intenso portador de Phaeo. - www.ornitologiapractica.com

Macho Bruno Rojo Intenso portador de Phaeo. Ejemplar con un buen lipocromo además de excelente talla y forma. Con un diseño entrecortado óptimo para la mutación phaeo (no el diseño de los brunos de concurso, que es todo lo contrario, ancho y largo).

Cuando empecé a criar el Phaeo, pensaba que era un canario con pocos problemas, pero resultó al contrario, pues como todo canario de ojos Rojos no son grandes criadores y, sobre todo, empapuzadores. Como todos sabemos, los primeros días de vida de los polluelos requieren la máxima atención por parte de la hembra, la cual es muy propensa a quedarse llueca dentro del nido, sin empapuzar a sus polluelos, con las consecuencias que esto conlleva de muerte por asfixia en unas horas. También son frecuentes los casos de hembras que a partir de los siete días abandonan a sus polluelos para hacer otro nido y poner otra postura sin haber sacado a flote la anterior, etc…

Pero mi cabezonería y mi tesón por criar el Phaeo era más fuerte que todos esos graves problemas que tiene esta mutación y al final de unos cuantos años he podido superarlos en gran medida, creando una cepa de canarios Phaeos, tanto machos como hembras, que provienen de padres que en su día habían sacado un número bastante considerable de sujetos. Aunque siempre hay algunas ovejas negras, como se suele decir, que constituyen la excepción.

A todas esas hembras que se quedan lluecas y no salen a comer, esperando que sea el macho quien les suministre alimento, que luego ella no reparte entre la nidada, suelo retirarles el macho, para así obligarlas a saltar del nido para buscar comida. Es una forma también de que los polluelos se aireen y no alcancen una temperatura elevada; la hembra, cuando vuelve al nido, se encuentra con sus polluelos pidiendo ansiosos comida y va perdiendo el instinto de incubar los pollos con tanta asiduidad. El resultado es así bastante satisfactorio.

Concursos

La preparación de este canario para certámenes o exposiciones es como la de cualquier otra raza: máxima higiene y limpieza de las jaulas; alimentación equilibrada y ejercitación en voladeras, para poder tener pájaros sanos, vigorosos y con un plumaje perfecto.

Hoy en día hay tanta competitividad, que un pequeño detalle como saber estar en una jaula de exposición puede determinar el poder ganar o quedarnos sin el premio tan buscado por todos. Por eso es muy importante la educación en la jaula de concurso mucho antes de llegar a las fechas de los certámenes.

Aconsejo hacer la muda en penumbra, en voladeros de 1,20 cm, con un máximo de entre 10 o 12 sujetos, para evitar que el hacinamiento provoque que se piquen y arranquen las plumas. Esto es importante porque no hay que olvidar que a estos canarios, a los que se les pide la máxima carga feomelánica, cuando les sale una pluma nueva, sea timonera o remera, no lo hace con la misma carga feomelánica que la que tenía anteriormente.

Alimentación

En mi criadero, el tema de la alimentación suele ser muy natural y equilibrado, y depende también del periodo en que nos encontremos.

Yo distingo tres fases:

Fase 1. Reposo

Una mezcla de semillas variadas y pasta seca permanentemente.

Fase 2. Preparación para la reproducción

Una mezcla de semillas variadas y pasta seca, para que se vayan acostumbrando al alimento que luego tendrán que dar a sus nidáceas.

Un mes antes de juntar a las hembras les pongo dos días salteados a la semana, germinado con pasta, y dos días salteados, brócoli.

Fase 3. Cría

Macho Bruno Marfil Intenso portador de Phaeo y hembra Phaeo Marfil Nevada. - www.ornitologiapractica.com

Macho Bruno Marfil Intenso portador de Phaeo, a la izquierda, con una carga feomelánica bien repartida y abundante por todo el cuerpo y excelente lipocromo. Observar la melanina en dorso y flancos, que pasada al phaeo, se transformará en un ocelo óptimo. A la derecha, hembra Phaeo Marfil Nevada con una óptima carga feomelánica y un buen diseño escamado. Excelente pareja reproductora.

 

Hembra Phaeo Rojo Nevada y Bruno Rojo Intenso. - www.ornitologiapractica.com

Hembra Phaeo Rojo Nevada, a la izquierda,que evidencia ausencia de carga feomelánica, aunque un buen escamado. A la derecha, macho Bruno Rojo Intenso, con un buen lipocromo y abundante carga feomelánica por todo su cuerpo.

Macho Phaeo Rojo Nevado y hembra Phaeo Marfil Intensa. - www.ornitologiapractica.com

Macho Phaeo Rojo Nevado portador de Marfil, Plata Individual COE 2009, con 90 puntos, a la izquierda, con un excelente diseño escamado en cabeza, observándose también en el dorso. A la derecha, hembra Phaeo Marfil Intensa, Oro Equipos COE 2009, con 92 puntos, un excelente ejemplar con una abundante carga feomelánica (observar remeras y timoneras), con un diseño escamado en cabeza, dorso y flancos, acompañado con una excelente talla y forma y un óptimo lipocromo. Pareja para la reproducción en pureza del Phaeo.

Una mezcla de semillas variada, pasta húmeda (con carofil) la cual va enriquecida con proteínas, minerales, calcio. Germinado, con pasta seca, que suelo cambiar a diario, para evitar infecciones por salmonela, coccidios u hongos.

En el agua del bebedero, vitaminas A D3E y E pura, para el aparato reproductor.

Raul Perez Samblas

Mi afición me viene de familia. Mi hermano y yo, de muy pequeños, ya íbamos a coger pájaros cantores. Pero un día, a mi padre le regalaron un canario amarillo (malinois) y mi hermano y yo quedamos impresionados al ver ese color uniforme por todo el cuerpo. Poco a poco, nos fuimos metiendo en ese mundillo que es la cría de canarios. En todos esos años mi hermano y yo estuvimos criando las siguientes variedades: Lipocromo Rojo Mosaico, Bronce Rojo Intenso y Nevado, Bruno Pastel R.M, Bronce Pastel R.M, Isabela R.M, Satiné R.M, Phaeo R.M, Phaeo Rojo Intenso y Nevado, con muy buenos resultados tanto a nivel regional como nacional. Este es mi cuarto año de cría en solitario, ya que mi hermano se lo ha dejado. Actualmente en mi aviario solo crío tres variedades: Negro Rojo Intenso y Nevado, Topacio Rojo Intenso y Nevado (el cual he introducido este año pasado) y mi preciado Phaeo Rojo Intenso y Nevado (con la mutación Rojo Marfil). Tanto con el Negro Rojo como con el Phaeo Rojo he conseguido multitud de galardones a nivel nacional, pero mi gran alegría y satisfacción me llegó en 2008, al presentar por primera vez mis canarios Phaeos al mundial de Hasselt y conseguir la medalla de bronce en equipos con cuatro Phaeos Rojos Nevados y un cuarto puesto en individual. Este año, en Piacenza, he conseguido bronce por equipos con Phaeos Rojo y plata con Ágata Topacio Rojo.