El motivo de este artículo no es otro que el de acercar y hacer comprensibles las particularidades del plumaje y de los pigmentos de la máscara del Diamante de Gould a todos aquellos criadores de esta hermosa especie y a todos los que aún no se han iniciado en su cría, pero que de igual manera se maravillan ante su visión.

El Diamante de Gould es una especie polimórfica, es decir, que presenta cierta variabilidad o diversidad en su fenotipo o apariencia externa, en este caso en la estructura de las plumas de la máscara y por lo tanto del colorido de la misma.

En su medio natural, y aún hoy en día, se pueden encontrar tres formas o colores de la máscara de esta especie: la máscara roja, la máscara negra y la máscara naranja (también denominada en algunos países máscara amarilla).

De igual modo, los tres tipos de máscara aparecen en los ejemplares criados en cautividad.

Hembra clásica de máscara roja. se puede apreciar la diferente pigmentación del plumaje de la máscara respecto al macho, motivada por la distinta estructura en cada sexo de dicho plumaje. Aviario: Juan Fernández Collado.

Hembra clásica de máscara roja. se puede apreciar la diferente pigmentación del plumaje de la máscara respecto al macho, motivada por la distinta estructura en cada sexo de dicho plumaje. Aviario: Juan Fernández Collado.

Los primeros descubridores de esta especie pensaron que tal diversidad obedecía a una especiación, es decir a que pertenecían a diversas especies, o cuanto menos a distintas subespecies, de ahí que les otorgaran distintos nombres científicos en la clasificación taxonómica de la época.

Más tarde pudieron comprobar que las distintas formas de la máscara estaban presentes y mezcladas en todos los grupos de aves silvestres y que dichas supuestas especies o subespecies daban descendencia fértil sin una mezcla de características, como ocurre cuando se hibridan especies o subespecies establecidas.

Dado que en el hábitat del Diamante de Gould no hay barreras geográficas o climáticas que aislen sus poblaciones, las tres formas de color de su máscara conviven en determinada proporción, siendo la máscara negra la más abundante, con aproximadamente 3/4 de los efectivos, es decir, el 75%, mientras que la máscara roja supone casi el 25% restante, sumando la máscara naranja un porcentaje mínimo, que ronda el 0,1 % del total.

Cuando nos referimos al Diamante de Gould ancestral, podemos chocar con la contradicción entre los términos “variedad” y “ mutación”, pues ha quedado determinado, mediante la cría y selección en cautividad, que los tres tipos de máscara tienen un comportamiento genético distinto en cuanto a su transmisión hereditaria. Esto le acerca mucho a la suposición de que ya en el medio natural podemos encontrar ejemplares mutados en una proporción mayoritaria, cosa poco habitual en el resto de especies, con ejemplos comparables al de determinadas poblaciones de lobos árticos o subárticos, en las que conviven y se reproducen en la misma manada desde ejemplares de color blanco níveo a ejemplares de pelo negro azabache, pasando por toda una gradación de tonos grises intermedios.

Parece lógico pensar, y en virtud de la transmisión recesiva y ligada al sexo del tipo de máscara negra, la cual es mayoritaria en las poblaciones salvajes de Diamante de Gould, que el tipo de máscara roja es la forma original o ancestral de esta especie, en la cual se está produciendo un efecto de sustitución demográfica por parte del tipo de máscara negra sobre el tipo de máscara roja, es decir unos cambios en la proporción demográfica de las poblaciones salvajes del Diamante de Gould que tienden a favorecer la predominancia de un tipo de máscara sobre otro. Si bien, el tipo de máscara roja no podrá ser sustituido, por comportarse de manera dominante sobre el tipo de máscara negra y el tipo de máscara naranja, siendo éste último residual y poco representativo en las poblaciones, al tener una transmisión autosómica recesiva y estar supeditado a la capacidad de expresión de los carotenoides por parte del tipo máscara roja, pues el tipo naranja es una expresión atenuada en cuanto a la cantidad y calidad de dichos carotenoides.

Desconocemos los factores que han incidido en el éxito del tipo de máscara negra desde su aparición. Quizás las hembras muestren preferencia por dicho tipo de máscara o quizás el tipo de máscara roja sea más llamativo para los predadores. La tendencia natural en la inmensa mayoría de las especies animales que se desenvuelven en libertad es la de mantener sus cualidades fenotípicas adquiridas mediante adaptación al medio, selección natural y evolución positiva. La pérdida de facultades en el fenotipo es muy poco habitual y es típica de aquellas especies extraídas de su medio natural y sometidas a cría y selección intensiva, como los animales domésticos y de compañía.

Parece que en el caso del Diamante de Gould, esa pérdida de características (capacidad de expresión de los carotenoides en el plumaje de la máscara) no ha sido fruto de la domesticidad, como atestiguan las descripciones de los ornitólogos que descubrieron y describieron a la especie, si no que era ya un proceso puesto en marcha desde hace bastante tiempo.

Por otro lado, siempre es más habitual en las especies sufrir cambios o mutaciones que inhiban determinados procesos, que cursar cambios de complicada elaboración para desarrollar de repente complicadas estructuras queratínicas en el plumaje que, para colmo de las casualidades, se comporten de manera dominante respecto al fenotipo ancestral.

La transmisión hereditaria recesiva y ligada al sexo del tipo máscara negra apuntala esta teoría de la pérdida de capacidades de expresión de los carotenoides mediante cambios en el plumaje.

El caso es que este polimorfismo o variabilidad fenotípica es poco habitual en tales extremos dentro de las demás poblaciones homogéneas de animales.

Estructura y color de los tipos de máscara

Se puede afirmar, tras completos estudios macroscópicos del plumaje de la máscara del Diamante de Gould, que la estructura de las plumas de la máscara (al igual que la de las otras plumas de esta especie), determina el color de dichas plumas, siendo esta estructura diferente incluso entre los dos sexos para cada tipo de máscara.

Macho Pecho blanco de máscara naranja, en la que aparece un color más puro y luminoso, debido a la inhibición feomelánica que el gen Pecho blanco ejerce sobre todo el plumaje, incluido el de la máscara. Aviario: Juan Fernández Collado.

Macho Pecho blanco de máscara naranja, en la que aparece un color más puro y luminoso, debido a la inhibición feomelánica que el gen Pecho blanco ejerce sobre todo el plumaje, incluido el de la máscara. Aviario: Juan Fernández Collado.

El Diamante de Gould posee lipocromo amarillo (luteína) en gran parte de su plumaje y tiene la capacidad de sintetizar dicha luteína, convirtiéndola en astaxantina, depositando ésta siempre en la punta del pico, tanto de los machos como de las hembras (salvo cuando éstas se encuentran en celo, pues tendrán el pico de color oscuro) incluso en los del tipo máscara negra. Y también se depositará la astaxantina en el plumaje de la máscara si el gen que codifica la estructura de dicho plumaje lo permite con su presencia.

El lipocromo carotenoide astaxantina es el resultado metabólico de una secuencia genética capaz de oxidar u oscurecer la luteína (pigmento lipocromo amarillo) presente en el plumaje del Gould. En los ejemplares de tipo naranja, el pico se mostrará de color naranja o naranja-amarillento, independientemente del tipo de plumaje que permita o no la pigmentación con carotenoides de la máscara, pues también podemos encontrar ejemplares de tipo máscara negra con la punta del pico de color naranja, lo cual indica que, de permitir la estructura del plumaje de la máscara expresar el lipocromo carotenoide, éste sería de color naranja.

Los machos presentan los extremos de las barbas de las plumas de la máscara sin enlazar, de ahí la mayor intensidad en la expresión de los tipos de máscara roja y naranja.

Máscara Roja

Las plumas de la máscara roja del Diamante de Gould presentan en el ápice de las barbas el carotenoide astaxantina. Así mismo, presentan feomelanina situada en la zona intermedia de dichas plumas, seguida de una pequeña zona de pigmento negro, finalizando la sección inferior de las plumas en un color gris.

La zona apical del plumaje (zona final de los ápices o extremos) de este tipo de máscara presenta una estructura compacta y comprimida, que forma una especie de delgada lámina, que no es otra cosa que un espesamiento de la queratina (sustancia mayoritaria componente de las plumas), que impide la presencia de eumelanina negra en la zona ocupada por el lipocromo (astaxantina).

La zona inferior de la pluma, que al ojo humano aparece como de color gris, no es otra cosa que una sucesión de trazos negros e incoloros.

La transmisión hereditaria de este tipo de máscara es dominante y ligada al sexo, por estar situado el gen que determina este tipo de plumaje en los cromosomas sexuales.

Ejemplo:

Denominaremos la capacidad de síntesis de la Astaxantina y posterior expresión de la misma en el plumaje de la máscara con el símbolo R.

Como los cromosomas sexuales son dos en los machos y uno en las hembras (acompañado del cromosoma Y, que determina el sexo femenino con su presencia), acompañaremos el símbolo R con cada cromosoma sexual o heterosoma denominado X.

Macho de Máscara roja (homocigótico) x Hembra de Máscara roja

1º XR 2º XR

3º XR 4º Y

Hemos numerado los cromosomas para orientar a los menos avezados en ecuaciones genéticas (los del macho serán los nº 1 y 2 , y los de la hembra los nº 3 y 4 ). Combinaremos cada cromosoma con los otros dos cromosomas del otro progenitor:

1-3 XR XR

1-4 XR Y

2-3 XR XR

2-4 XR Y

Macho azul de máscara roja, en el que la feomelanina persiste en el plumaje de la máscara, al no verse afectado por la mutación pecho blanco y presentar el pecho de la variedad ancestral. Aviario: Carmen Barea.

Macho azul de máscara roja, en el que la feomelanina persiste en el plumaje de la máscara, al no verse afectado por la mutación pecho blanco y presentar el pecho de la variedad ancestral. Aviario: Carmen Barea.

Podemos observar que hemos obtenido machos de máscara roja homocigóticos (ambos cromosomas X expresan el color rojo, parejas de cromosomas de las combinaciones 1-3 y 2-3) , y hembras de cabeza roja (parejas de cromosomas de las combinaciones 1-4 y 2-4), pues sólo tienen un cromosoma X que expresa el tipo de máscara roja, no oponiendo el cromosoma Y ninguna resistencia a la expresión de dicha máscara, ya que dicho cromosoma sólo determina el sexo femenino. De ahí que no la denominemos homocigótica, aunque en la práctica lo sea, pues a pesar de tener un solo cromosoma sexual X, todo aquel factor ligado a dicho cromosoma se expresará sin oposición ninguna por parte del cromosoma Y.

Por eso, tanto los machos como las hembras descendientes de dicho cruce serán puros para el factor máscara roja (las hembras de cualquier especie de ave nunca podrán portar factores ligados al sexo: o los expresan o no los tienen en su genotipo).

Máscara negra

Los ejemplares de este tipo de máscara presentan una estructura de las barbas de las plumas de la máscara muy distinta a la de los tipos máscara roja y su subsidiaria máscara naranja, ya que hacen desaparecer el espesamiento apical de las plumas e impiden por tanto la expresión del lipocromo carotenoide astaxantina, ya sea en plenitud del tipo máscara roja o de forma diluida del tipo máscara naranja. Las barbas de las plumas son más cortas en el tipo de máscara negra y la eumelanina negra se deposita en la zona distal de dichas barbas.

El gen que codifica este cambio en la estructura de las plumas del tipo de máscara negra no interviene para nada en la transformación de la luteína en astaxantina y su posterior depósito en la punta del pico. De ahí que podamos observar el pico rojo o naranja en los ejemplares del tipo máscara negra.

La transmisión de este gen es recesiva y ligada al sexo, por estar presente dicho gen en los cromosomas sexuales denominados con el símbolo X. Decimos que además es recesivo por ser dominado por el tipo de máscara roja en cuanto a la expresión de astaxantina y por el tipo de máscara naranja en cuanto a la capacidad de expresión del lipocromo carotenoide.

Todo macho del tipo máscara negra ha de poseer dos cromosomas mutados, denominados con el símbolo n, para poder expresar en su fenotipo o apariencia externa dicho tipo de máscara. Si sólo poseyese un cromosoma mutado, sería portador o heterocigótico para dicho gen y no lo expresaría en su fenotipo.

Ejemplos:

Macho de Máscara negra * x Hembra de Máscara roja

1º Xn 2º Xn

3º XR 4º Y

*(El asterisco indica que no hace falta denominar al macho de tipo máscara negra como homocigótico porque si no lo fuera, no podría expresar dicha mutación.)

Denominamos el gen que codifica el tipo de máscara negra con el símbolo n en minúscula por ser recesivo y mantenemos el símbolo R del tipo de máscara roja en mayúscula por ser dominante.

1-3 Xn XR

1-4 Xn Y

2-3 Xn XR

2-4 Xn Y

El resultado nos depara la obtención de todos los machos (combinaciones 1-3 y 2-3) del tipo máscara roja portadores del tipo máscara negra. Es decir, heterocigóticos para ambos factores, pues poseen uno de cada tipo, expresándose el tipo máscara roja, por ser dominante.

Las hembras (combinaciones 1-4 y 2-4) serán todas de tipo máscara negra, por heredar su único cromosoma X del progenitor masculino, quien tenía ambos de tipo máscara negra, no influyendo el cromosoma Y nada más que en la determinación del sexo.

Si invirtiéramos el orden del cruzamiento anterior, los resultados serían parcialmente distintos:

Macho de Máscara roja (Homocigótico) x Hembra de Máscara negra

1º XR 2º XR

3º X 4º Y

1-3 XR Xn

1-4 XR Y

2-3 XRXn

2-4 XR Y

Hemos obtenido otra vez los machos de tipo máscara roja portadores de tipo máscara negra, es decir heterocigóticos para ambos factores, si bien en este caso el gen X heredado de cada progenitor es distinto que en el caso anterior. Esa diferencia no altera el resultado, pues sigue dominando el gen del tipo máscara roja, independientemente de la posición que ocupe en la representación de la ecuación o en el loci del cromosoma, pues su gen homólogo de tipo máscara negra nunca se opone a su acción y se deja dominar.

El fenotipo de las hembras en este cruce sí ha variado, ya que son de tipo máscara roja, al haber heredado su único cromosoma X de su progenitor masculino y ser los dos de éste, de tipo máscara roja.

Macho azul pecho blanco máscara “clara”. Aviario: Carmen Barea. o “crema”, dada por la suma de inhibiciones del lipocromo y de la feomelanina ejercidos por los genes azul y pecho blanco.

Macho azul pecho blanco máscara “clara” o “crema”, dada por la suma de inhibiciones del lipocromo y de la feomelanina ejercidos por los genes azul y pecho blanco. Aviario: Carmen Barea.

Vamos a aparear ahora un macho de tipo máscara roja heterocigótico portador de tipo máscara negra con hembras de tipo máscara roja y de tipo máscara negra:

Macho Máscara roja portador de máscara negra x Hembra Máscara roja

1º XR 2º Xn

3º XR 4º Y

1-3 XR XR

1-4 XR Y

2-3 Xn XR

2-4 Xn Y

El resultado nos muestra la obtención de un 25% de machos de tipo máscara roja homocigóticos (con los dos cromosomas que expresan el tipo máscara roja, cruce 1-3), un 25% de machos de tipo máscara roja portadores de tipo máscara negra (cruce 2-3) y por lo tanto heterocigóticos, pues tienen un cromosoma de cada tipo de máscara y domina en la expresión el de tipo máscara roja, no pudiéndose diferenciar a simple vista los machos homocigóticos de los heterocigóticos o portadores de tipo máscara negra.

Las mitad de las hembras serán de tipo máscara roja (combinación 1-4) y la otra mitad, de tipo máscara negra (combinación 2-4).

Si en vez de una hembra de tipo máscara roja utilizásemos una de tipo máscara negra el resultado sería distinto:

Macho Máscara roja portador de máscara negra x Hembra Máscara negra

1º XR 2º Xn

3º Xn 4º Y

1-3 XR Xn

1-4 XR Y

2-3 Xn Xn

2-4 Xn Y

Este resultado es aún más variado en cuanto a fenotipos, pues obtendremos machos y hembras de cada tipo de máscara interviniente en el cruce; un 25% de machos de tipo máscara roja portadores de tipo máscara negra, por lo tanto heterocigóticos, como ya hemos mencionado anteriormente; un 25% de machos de tipo máscara negra, homocigóticos por tanto, ya que expresan su mutación al tenerla en los dos cromosomas (combinación de cromosomas 2-3); un 25 % de hembras de tipo máscara roja y otro 25% de hembras tipo máscara negra, debido a que los cromosomas X del progenitor masculino son de los dos tipos de máscara.

Máscara naranja

La estructura del plumaje del tipo de máscara naranja es similar al del tipo de máscara roja, pero dicho plumaje se ve afectado por una transformación incompleta de la luteína en astaxantina, de ahí que el color no sea rojo sino anaranjado. Además, presenta abundantes trazas de feomelanina, la cual determina de manera cuantitativa un color naranja más o menos vivo, variando en cada ejemplar desde el ocre-anaranjado hasta el amarillo.

Todo lo anterior es debido a la presencia en homocigosis de un gen que inhibe o más bien entorpece la secuencia bioquímica de transformación de la luteína en astaxantina.

Dicho gen, bloqueante de la secuencia química, se halla alojado en un gen no ligado al sexo, de ahí su transmisión autosómica, y para poder expresarse ha de estar de manera doble (homocigosis) en el par de alelos de dicho autosoma. Hay que tener siempre en cuenta que para lucir en la máscara del Gould, primero ha de formar parte del genotipo de un ejemplar que no sea de tipo máscara negra, ya que de hacerlo en un ejemplar de este tipo de máscara, sólo podrá expresarse en la punta del pico

El tipo de máscara naranja no es más que un máscara roja diluida, con algo más de feomelanina en la zona intermedia del plumaje de la máscara.

La formulación genética de su genotipo es algo más complicada de representar en ecuaciones, ya que indefectiblemente está condicionada su expresión a la capacidad de mantener la estructura originaria de las plumas de la máscara, sin tener que verse afectada dicha estructura por la mutación del tipo de máscara negra, por lo que nos será más fácil acudir a la tabla de Punnet para su representación.

Mientas los cruces se realicen entre ejemplares de máscara roja o naranja que no porten el tipo máscara negra, podemos seguir utilizando el sencillo método del que hemos hecho uso hasta ahora.

Macho o hembra de Máscara naranja x Macho o hembra de Máscara roja

1º na 2º na

3ª na+ 4º na+

En este tipo de máscara, y debido a que su transmisión no se halla condicionada o ligada a los cromosomas sexuales, sino a los autosomas, no representamos dichos cromosomas sexuales, si no que directamente asignamos al mutante máscara naranja el símbolo na en minúsculas por ser recesivo, asignando la denominación na+ al autosoma no naranja por ser dominante y lograr conseguir la oxidación de la luteína.

En el caso de las transmisiones autosómicas, el orden de las ecuaciones no altera el producto de la combinación de los autosomas, por eso no indicamos símbolos que determinen el sexo, ya que la teórica mitad de los ejemplares obtenidos serán machos y la otra mitad serán hembras, y las combinaciones se expresarán de igual modo sobre un sexo que sobre otro

1-3 na na+

1-4 na na+

2-3 na na+

2-4 na na +

Hemos obtenido toda la descendencia heterosómica, pues poseen un autosoma con un gen mutado en naranja y otro autosoma con un gen no mutado, es decir, rojo. Por lo tanto, dominará el gen que expresa el color rojo y completa la síntesis de la transformación de la luteína en astaxantina.

Todos los ejemplares obtenidos, machos y hembras, serán de tipo máscara roja portadores de tipo máscara naranja, la cual no se podrá expresar por estar presente el gen que la codifica solamente en uno de los autosomas.

Veamos lo que ocurre cuando emparejamos un ejemplar de tipo máscara roja portador de máscara naranja con otro que expresa la máscara naranja o cuando emparejamos dos ejemplares de máscara roja portadores ambos de máscara naranja.

Macho o hembra de Máscara roja portador de Máscara naranja x Macho o hembra de Máscara naranja

1º na 2º na+

3º na 4º na

1-3 na na

1-4 na na

2-3 na+ na

2-4 na+ na

Hemos obtenido la mitad de los machos y de las hembras de tipo máscara roja portadores de máscara naranja (combinaciones de autosomas 2-3 y 2-4) y la otra mirad de machos y hembras de tipo máscara naranja (1-3 y 1-4).

El resultado variaría si los ejemplares progenitores fuesen ambos de máscara roja portadores de máscara naranja. Sólo tendremos que sustituir uno cualquiera de los autosomas na nº 3 y 4 por un autosoma na+, es decir, de tipo máscara roja, lo que nos daría una variada descendencia compuesta por un 25 % de ejemplares tanto machos como hembras de tipo máscara roja homocigóticos, un 25% de ejemplares machos y hembras de máscara naranja, por supuesto homocigóticos, pues tienen dos autosomas mutados en cabeza naranja y expresan dicha mutación, y un 50% de machos y hembras de tipo máscara roja, pero portadores de tipo máscara naranja, siendo heterocigóticos para dichos tipos, si bien expresan el dominante, es decir, el tipo de máscara roja.

Este último apareamiento no es aconsejable, por no poderse discernir a simple vista qué ejemplares son portadores de máscara naranja y qué ejemplares no lo son.

Cuando cruzamos ejemplares de máscara naranja o de máscara roja portadores de máscara naranja con otros de máscara negra, ya sean portadores los primeros y segundos de máscara negra y los terceros de expresión de carotenoides reducida, es mejor recurrir a las tablas de Punnet.

Macho de Máscara negra portador de Máscara naranja x Hembra de Máscara naranja

Denominaremos los cromosomas de la máscara negra como lo hemos hecho con anterioridad como n minúscula por ser recesivo, los cromosomas de expresión de carotenoides en la máscara como R mayúscula por ser dominantes, los autosomas de reducción en la oxidación de la luteína como na minúsculas por ser recesivos y los autosomas no mutados en dicha inhibición los denominaremos na + por ser dominantes.

Una vez denominados los trasladaremos a la tabla, poniendo los símbolos del genotipo del macho arriba y los de la hembra abajo como sigue:

Macho n n na+ na

Hembra R Y na na

El macho presenta los dos cromosomas mutados en máscara negra, pero porta un autosoma naranja y otro no naranja, ya que de portar ambos expresaría el pico de color naranja, y el ejemplar en cuestión tiene el pico rojo.

La hembra tiene su único cromosoma X con capacidad de expresión carotenoide en la máscara y además los dos autosomas mutados para la inhibición de la oxidación de la luteína, por lo tanto expresa la máscara naranja.

Una vez denominados, los trasladaremos a la tabla, poniendo los símbolos de las posibles combinaciones de los gametos del macho arriba de izquierda a derecha y los de la hembra abajo y a la izquierda de arriba a bajo como sigue:

Macho n na+ n na

Hembra

Rna nR na+ na Rn na na

Y na nY na+ na nY na na

Combinaremos cada combinación de gametos de los progenitores con los demás.

Obteniendo:

• n R na+ na = Machos de máscara roja portadores de máscara negra y de máscara naranja

• n R na na = Machos de máscara naranja portadores de máscara negra

• n Y na+ na = Hembras de máscara negra portadoras de máscara naranja

• n Y na na = Hembras de máscara negra y pico naranja

Resumiendo estos resultados vemos que aparecen machos de máscara roja debido a que la hembra progenitora posee la capacidad de expresar los carotenoides en el plumaje de la máscara, pero inhibe parcialmente la oxidación de esos carotenoides.

De ahí que, al encontrar sólo un autosoma máscara naranja en el genotipo del macho, sólo la mitad de su descendencia podrá inhibir dichos carotenoides, indiferentemente respecto al sexo de sus hijos. Serán de cabeza naranja los machos que heredan un autosoma de máscara naranja de cada progenitor, pudiéndolo expresar al tener capacidad de depositar los lipocromos en la estructura de las plumas de la máscara, a pesar de tener un cromosoma n mutado en máscara negra, ya que éste se inhibe frente a la dominancia del cromosoma R.

Por el contrario, los machos que sólo reciben un autosoma de inhibición de oxidación del lipocromo portándolo en su genotipo, pero no pudiendo inhibir dicha oxidación en su máscara, serán de tipo rojo, portando además un cromosoma de máscara negra que, como se mencionó anteriormente, no opone ninguna resistencia al dominante R, el cual genera la estructura de las plumas idónea para la expresión de los lipocromos de la máscara, aún en heterocigosis.

Las hembras de máscara negra reciben un único cromosoma n de máscara negra de su padre y la mitad de ellas reciben además un autosoma de inhibición de la oxidación de la luteína, siendo portadoras de máscara naranja, por ser heterocigóticas. La otra mitad reciben dos autosomas de dicha inhibición, siendo homocigóticas para dicho autosoma, por lo que ante la imposibilidad de expresar los carotenoides en la máscara por el efecto de alteración del plumaje del mismo por parte de dicha mutación máscara negra, sólo pueden expresar dicha inhibición de la oxidación en la punta del pico, el cual aparece de color anaranjado.

Se pueden comentar más ejemplos de combinaciones, pero es preferible que, para no dilatar mucho este tema, los aficionados a la genética aplicada y los criadores interesados en comprender en profundidad los mecanismos de las mutaciones de sus Goulds, estudien las posibles combinaciones por su cuenta, utilizando lápiz y papel.

Influencia de las otras mutaciones del Diamante de Gould en el color de la máscara

Sólo queda describir brevemente los mecanismos de interacción de las otras mutaciones del resto del plumaje del Gould sobre el color de la máscara.

Macho Pastel doble dilución de pecho blanco y máscara naranja, la cual presenta un color muy vivo ante la ausencia de feomelanina motivada por la mutación Pecho blanco. Aviario: Carmen Barea.

Macho Pastel doble dilución de pecho blanco y máscara naranja, la cual presenta un color muy vivo ante la ausencia de feomelanina motivada por la mutación Pecho blanco. Aviario: Carmen Barea.

Mutación Azul

Inhibe la expresión de los carotenoides dejando el color de la máscara roja y naranja de un leve color ocre claro, fruto de la presencia de feomelanina, que no se ve alterada, y de la ausencia del lipocromos. Algunos criadores dicen poder distinguir los azules máscara roja de los azules máscara naranja, sobre todo cuando son de pecho clásico.

En cuanto a los máscaras negras en azul, no presentan cambios en su coloración, dado que no poseen lipocromos en la máscara

Mutación Pecho Lila

Reduce la presencia de la feomelanina al 50 %, por lo que el color de la máscara roja y naranja será algo más luminoso de lo habitual, no afectando a los lipocromos. Los máscaras negras no sufren cambios sustanciales.

Mutación Pecho Blanco

Elimina la feomelanina de manera total, por lo que el color de la máscara roja y naranja será bastante más brillante que en los ejemplares clásicos. Los máscaras negras presentan el mismo color que los ancestrales o clásicos.

En combinación con la mutación Azul, deja la máscara roja o naranja de un leve tono cremoso muy característico, debido a un inevitable residuo feomelánico que el gen Pecho blanco no ha podido eliminar del todo, haciendo imposible determinar si el lipocromo de la máscara es naranja o rojo, a menos que el ejemplar en cuestión haya nacido del cruce de dos máscaras naranjas de pecho blanco portadores ambos de la mutación Azul.

Mutación Pastel Simple y Doble Dilución

En los machos heterocigóticos o Simple Dilución de pecho clásico, las máscaras rojas y naranjas tienen un color ligeramente más brillante, por la reducción eumelánica. En los máscaras negras, el color tiende al gris oscuro uniforme, por la mencionada reducción de la eumelanina negra.

Macho Pastel doble dilución, pecho blanco, máscara negra. Expresa la casi total inhibición eumelánica y la total inhibición feomelánica en todo el plumaje, incluido el de la máscara, la cual presenta un tenue tono grisáceo, debido a la acción conjunta de las mutaciones Pastel y Pecho Blanco. Aviario: José Barrera Esparragoso.

Macho Pastel doble dilución, pecho blanco, máscara negra. Expresa la casi total inhibición eumelánica y la total inhibición feomelánica en todo el plumaje, incluido el de la máscara, la cual presenta un tenue tono grisáceo, debido a la acción conjunta de las mutaciones Pastel y Pecho Blanco. Aviario: José Barrera Esparragoso.

Tanto en los machos homocigóticos o Doble Dilución de pecho ancestral y máscara negra, como en las hembras, la máscara aparece de color gris claro, mientras que en los máscaras rojas y naranjas, el color es más brillante que en los Pasteles heterocigóticos o Simple Dilución.

Cuando a esta mutación se le añade el gen pecho negro, los máscaras negras en Pastel Simple Dilución presentan la máscara de un tenue color gris claro, más claro que los ejemplares Pastel de doble Dilución Pecho ancestral y máscara negra, mientras que los Pastel Doble Dilución de Pecho blanco y máscara negra presentan una reducción eumelánica y feomelánica casi total, apareciendo mínimas trazas de color gris apenas perceptible, dando la sensación de ser la máscara blanca, lo cual causa estupor a los no versados en este pájaro, al no ver reflejado el color negro por ningún lado, a pesar de que se indica en su denominación.

En los máscaras rojas y naranjas de pecho blanco Pastel Doble Dilución, los lipocromos carotenoides se expresan sin ninguna interferencia eumelánica ni feomelánica.

Si a esto le sumamos la acción combinada de la mutación Azul en los Pasteles azules Simple y Doble Dilución de Pecho Blanco, llegamos a máscaras completamente despigmentadas en los máscaras negras y levísimamente en los máscaras rojas y naranjas.

Mutación Lutina

Elimina por completo la feomelanina y la eumelanina negra, dejando un leve residuo de eumelanina marrón en los de tipo máscara negra, resaltando de manera excepcional el color rojo y naranja en los tipos de dichas máscaras. No es necesario sumar el gen Pecho blanco, pues la feomelanina queda eliminada por completo por la mutación Lutino.

Se puede obtener la máscara negra completamente amelánica si se combina el Lutino con el Pastel Doble Dilución, ambos en máscara negra.

Casos atípicos. El cabeza de terciopelo

Se denominan así los ejemplares que presentan una fuerte infiltración de melanina en la máscara roja o naranja por pérdida de penetrancia en la acción del gen que determina la expresión de la estructura del plumaje de la máscara, que fija los carotenoides en las barbas de las plumas, dando lugar a la presencia de plumas que han perdido la estructura que permite dicha expresión, apareciendo la eumelanina negra en el ápice de dichas plumas y emborronando el color rojo o naranja.

Espero que tras la lectura de este trabajo, una parte de los muchos y buenos criadores de Goulds de nuestro país hayan profundizado en el estudio y conocimiento del colorido de la máscara de este cautivador animal, y aquellos que no hayan criado esta hermosísima especie, se decidan a hacerlo con entusiasmo.