En sus orígenes, el Padda o Gorrión de Java sólo vivía en las islas de Java y Bali, en Indonesia, y fue importado después con éxito en otros países. En la actualidad, esta especie es también común en todo el sudeste de Asia, en Hawai, en Santa Helena (en medio del Atlántico sur), en Zanzíbar, en las costas de África, en China y en Japón. Como vemos, se trata de un pájaro muy extendido por todo el hemisferio sur.
Índice del artículo
Pernicioso
No en todas partes es recibido el Padda con los brazos abiertos. Los agricultores que cultivan arroz, prefieren tenerlo lejos. Su nombre vernáculo “padda”, proviene de los arrozales en los que “paddy” significa “arroz”. Después de causar destrozos en los cultivos, los pájaros se mantienen en las construcciones humanas, sobre todo almacenes y silos de arroz.
Las poblaciones locales combaten al Padda por este motivo, hasta el punto de que el número de Paddas ha bajado angustiosamente en determinados países, en los que los ornitólogos hablan ahora de medidas de protección. Así, el Padda aparece en el CITES, lo que no augura nada bueno para él.
Histórico
El Padda es un pájaro habitual en nuestros criaderos, tanto en su color ancestral, a menudo conocido como “Padda gris”, como también en sus diferentes mutaciones y correspondientes combinaciones. Todas sus formas son muy apreciadas y muy criadas en Europa.
El primer resultado de cría conocido data de 1890 y se consiguió en Suiza. Es probable que el Padda fuese ya criado antes de esta fecha en China y en Japón. Digamos que alrededor de esos lejanos años fueron exportados contingentes enormes de Paddas desde Japón a occidente.
Tener éxito en la cría del Padda fue difícil al principio para los europeos. Para empezar, se trataba prácticamente de pájaros que en su inmensa mayoría habían sido criados a mano por los japoneses. Como es sabido, la cría con este tipo de pájaros es difícil. Y los japoneses tampoco eran tontos. ¡Para conservar su floreciente comercio, no exportaban más que machos a un país y hembras a otro!
Bélgica
Sin ánimo de ser excesivamente chauvinista, me complace, sin embargo, decir que Bélgica se encuentra en la base de la domesticación del Padda.
Los Paddas belgas conquistaron el mundo de los aficionados y continúan manteniendo su hegemonía, cosechando premios año tras año.
Hacía 1960, facilitado por la creación de la clase “A”, aparecían en los concursos los primeros Paddas criados en Bélgica. Algunos criadores se especializaron entonces en el color ancestral y en el blanco. Al principio todo fue muy bien, con bellos nidos repletos de pollos, que crecían alegremente. Pero en aquellos tiempos se conocía muy poco sobre la consanguinidad y, si nos atenemos a los hechos, no era motivo alguno de preocupación, con lo que los pájaros empezaron a degenerar.
Dimorfismo
¡No creáis que fueron pocos los que empezaron a criar con una par de machos o de hembras! El problema con los Paddas es que dos machos o dos hembras colocados en situación de pareja, se comportan como pareja, aunque la cría será, evidentemente, imposible. Si no nos fijamos excesivamente, pensaremos que hay muy poca diferencia entre ambos sexos.
Éstas aparecen cuando observamos con un poco más de atención. Un macho es más robusto que una hembra, su cabeza es más redonda y los círculos oculares son más anchos y de un rojo más profundo. La diferencia más acusada está en el pico: el de los machos es más ancho y más abombado, el de las hembras es, por regla general, más estrecho. Sólo los machos cantan.
Si uno de los pájaros de la presunta pareja pone huevos, se trata de una hembra; si son dos los que ponen, evidentemente serán dos hembras. Y hay algo que es cierto sin posibilidad de error: una pareja está compuesta por un pájaro que canta y por otro que pone huevos. Cuantos más Paddas criemos, más experiencia en este sentido acumularemos.
Cuidados
Alimentar a los Paddas no es complicado. Desde hace años, doy a los míos mezcla para Periquitos ondulados de diferentes marcas: Beyers, Laroy, Duvo o Aveve. Añado cinco kilos de arroz entero (paddy) a veinticinco kilos de mezcla. La comida la suministro en comederos que impiden que los pájaros puedan esparcirla inútilmente. Esto es especialmente adecuado en el caso de los Paddas, que son campeones repartiendo granos por todas partes.
Son pocos los criadores que consideran adecuado suministrar a sus Paddas semillas de la salud y entre ellos me cuento yo. Especialmente álsine (Stellaria media), espiguilla (Poa annua L.), ray-grass inglés, heno blanco (Holcus lanatus), bardana (Arctium lappa), Juncus bufonius, poa de los pantanos común (Poa palustris L.) y espigas en fase de maduración de trigo y de cebada. A los Padda les gusta la pasta al huevo y yo, para no complicarme la vida, utilizo pasta del comercio.
Mi mezcla de pasta para mis pájaros es la siguiente:
– tres cucharadas de sopa de rusk, que dejo hinchar en seis cucharadas de agua
– dos cucharadas soperas de pasta al huevo CéDé
– cuatro cucharadas de sopa de CéDé-mix Protéin®
– una medida de Probiotics
– una cucharada de té de Perform
Doy esta mezclas dos veces al día durante el periodo de reproducción: la primera, alrededor de las ocho de la mañana, y la segunda a las seis de la tarde aproximadamente. Reduzco la ración a dos veces por semana fuera del periodo de reproducción. No suministro a mis pájaros más que lo que puedan ingerir en una hora, para impedir que la pasta se estropee. Racionar también es necesario para contrarrestar la obesidad.
Los Paddas necesitan grit, gravilla y conchas trituradas, para hacer una buena digestión. El hueso de sepia es también necesario. Sin estos complementos, no será raro que se presenten problemas digestivos.
Las uñas de los Paddas crecen rápidamente. Hay que vigilarlas y cortarlas regularmente, ya que unas uñas demasiado largas son a menudo causa de una fecundación defectuosa. El macho hace daño a la hembra en la espalda y ésta no puede permanecer en buena posición de cópula.
El grosor de los posaderos es también de gran importancia para el Padda. Posaderos demasiado gruesos originan dedos torcidos; demasiado estrechos, fuerzan al pájaro a mantener una posición defectuosa y las uñas no pueden desgastarse. El diámetro ideal de los posaderos es de 7 milímetros.
El Padda no es un pájaro resistente al frío invernal, aunque su aspecto robusto puede confundirnos. Hay que situar a los Paddas en un local que pueda ser calentado en invierno y evitar, sobre todo, que se les hielen los dedos.
Cría del Padda
En voladera
Decir que la cría del Padda es difícil sería faltar a la verdad. Reunid cinco parejas en una voladera de 2 m x 1 m x 2 m (longitud x anchura x altura) y colgad una decena de nidales, todos al mismo nivel. Suministrad los materiales necesarios para la construcción del nido, como fibras de coco o heno fino. Después, controlad que haya siempre agua fresca para el baño en la voladera (los pájaros que tienen oportunidad de bañarse a voluntad construyen nidos sólidos y mantienen un buen nivel de humedad en los mismos). Mantened el fondo de la voladera seca constantemente, ya que el Padda es sensible a la coccidiosis, y si vemos algún ejemplar con el vientre hinchado será señal de que está enfermo… mejor si se trata sólo de una fuerte inflamación intestinal.
Si se dan todas las condiciones que acabamos de enunciar no deberá sorprendernos que a finales de verano veamos un buen número de jóvenes Paddas en la voladera. Esta forma de criar no nos garantiza, evidentemente, calidad, pero sí cantidad. Y, por otra parte, tampoco nos permite saber el origen exacto de cada pájaro, quienes son su padre y su madre.
Otro inconveniente es que será imposible educar estos pájaros para que participen en los concursos. Esta forma de cría contentará sólo a los que críen pájaros únicamente por el placer de criarlos. Pero quien quiera criar para presentar sus ejemplares a concurso, deberá actuar de forma diferente, criando con parejas separadas.
En jaula
Los Paddas son pájaras que imponen y que construyen nidos bastante voluminosos, que contendrán entre siete y nueve pollo. Por ello es aconsejable que utilicemos jaulas de cría suficientemente grandes. Personalmente, utilizo jaulas de 40 x 40 x 80 cm, con dos pequeñas puertas en la cara delantera, una a la izquierda y otra a la derecha. El nidal que coloco mide 14 x 14 x 14 cm. Se trata pues de un cubo. El agujero de entrada tiene 4 cm de altura y corre a lo largo de todo el nidal.
Una de las puertas de la jaula está destinada al nido, la otra, a la bañera. A los Paddas les gusta bañarse con tanto ímpetu, que el fondo de la jaula puede llegar a mojarse mucho. Para paliar este inconveniente, aconsejo colocar una lámina de plástico sobre el fondo en el momento del baño de los pájaros, lo que nos permitirá recoger la mayor parte del agua vertida. Cuando los pájaros no se estén bañando, el fondo de la jaula estará cubierto por una hoja de papel no impreso, y sobre ella una fina capa de arena de conchas.
Preparación de los Padda para los Concursos
Como ya he dicho antes, quien críe Paddas para exponerlos deberá hacer prueba de una paciencia infinita y criar a los pollos a mano, una dificultad suplementaria en la cría de esta especie. Por muy bueno que sea un Padda, no conseguirá buenos resultados si no ha sido bien criado.
Crítica
Un Padda debe ser observado siempre desde un punto de vista crítico. El porte, el diseño y el color juegan un papel muy importante en el momento del enjuiciamiento, aunque tampoco hay que perder de vista la armonía entre las diferentes partes del cuerpo. Está claro que una cabeza muy pequeña o demasiado plana, con respecto al resto del cuerpo, acentuará el efecto negativo del ejemplar. Lo que con más frecuencia podemos ver son Paddas con el cuerpo demasiado estirado y hay que tener en cuenta que un Padda bien plantado pero demasiado estirado parecerá siempre más fuerte de lo que en realidad es. No es pues una tontería, en el momento de la compra de un Padda, tomar el ejemplar en mano y sentir así lo que vamos a comprar. Algunos dicen que los Padda pueden “inflarse” y eso no es cierto. Lo más que puede hacer un Padda es hinchar un poco el plumaje, lo que le confiere un aspecto más voluminoso. El plumaje de un Padda con miedo parece como pegado al cuerpo. Con ocasión de un enjuiciamiento, en que lo que que interesa es acumular puntos, la forma es extremadamente importante, sobre todo en el Padda.
Adiestramiento
Se dice a menudo que el Padda es un pájaro tranquilo y sereno por naturaleza. ¡Nada más lejos de la realidad! El Padda es una criatura temerosa, difícil de adiestrar, por lo que muchos criadores se ven obligados a criar a sus Padda a mano, aunque no todos tienen la suerte de poder actuar así.
Pero lo que si está al alcance de todos es poder alojar un Padda de alrededor de treinta días en una jaula de cría idéntica a aquella en la que ha nacido, que decoraremos interiormente con el mismo equipamiento. Es fundamental no soltar a estos pájaros en voladeras, donde se convertirá en más salvaje de lo que ya es. Podemos, de hecho, poner una decena de jóvenes en una jaula de 80 x 40 x 40 cm. Los pájaros susceptibles de poder seguir un proceso de adiestramiento se distinguen ya al cabo de unos días. Los anillaremos con anilla de color, lo que nos permitirá reconocerlos más tarde con facilidad.
Posaderos
Cuando los pájaros tengan cuarenta días, habrá llegado el momento de alojar a los jóvenes Padda en jaulas de concurso. Cubriremos el frente de la jaula con una hoja de plástico (por el interior), con el fin de evitar accidentes.
El diámetro adecuado para los posaderos es de 7 mm. Posaderos de diámetro diferente pueden ocasionar dedos y uñas deformes. Los mejores posaderos son los fabricados con madera tierna, para evitar la aparición de callosidades.
Alimentación
La alimentación que les demos a nuestros jóvenes Padda será un elemento esencial en su adiestramiento. Fundamental suministrarles a diario, junto a una alimentación a base de semillas, un comedero con pasta al huevo. Espigas de mijo, grit y gravilla deberán estar siempre a disposición de los jóvenes pájaros.
Es esencial que el criador esté siempre en los alrededores de estos pájaros en proceso de adiestramiento y que, cuando haya ocasión, les de alguna golosina. El amor del Padda es como el del hombre ¡pasa por el estómago!
Si algún Padda nos parece muy delgado y notamos su quilla, le daremos diariamente un poco de avena pelada, que tiene la propiedad de hacer “echar carne” a los pájaros delgados. Evidente, esto no lo haremos con pájaros ya gordos.
Pero en cualquier caso no debemos olvidar que un pájaro que no reúna las mínimas condiciones para participar con probabilidades de éxito en los concursos no las va a adquirir por más que nos esforcemos.
Círculos oculares
Por lo general, no se les presta ninguna atención a los circulos oculares de los Padda y son, sin embargo, indicativos del buen estado de salud del animal. Un Padda sano presenta círculos de un rojo vivo, que con el menor desajuste virará hacia un rosa blanquecino. El color de los círculos oculares cambia también cuando un pájaro es atacado por pulgones rojos (gamasidas).
Agua
El agua es también primordial. Pulverizaremos agua de lluvia templada hasta que el pájaro esté completamente mojado. No utilizaremos agua del grifo, porque contiene demasiado cloro, que es perjudicial para el lustre del plumaje, ni agua demasiado fría, porque puede hacer que el pájaro coja frío.
Todos los pájaros poseen una glándula especial sobre la rabadilla, la glándula uropígea, que desprende una secreción oleaginosa cada vez que el pájaro la toca: este exudado es utilizado por los pájaros para lustrar su plumaje. Gracias a esta glándula, y a la posibilidad de un baño frecuente, podremos mantener el plumaje de nuestros Paddas en perfectas condiciones.
Es una equivocación mojar a nuestros pájaros superficialmente. Todos sabemos que cualquier pájaro produce polvo y que cuantos más pájaros haya, más polvo generarán. Este polvo se acumula sobre el plumaje y con una aspersión mínima lo único que conseguiremos será pegarlo aún más. Fijémonos, por ejemplo, en un Periquito gris de Gabón, que viva en una sala de estar de casa y observemos la cantidad de polvo que levanta. En un determinado momento veremos como se produce una separación del plumaje a la altura de la quilla, sobre el pecho. Los jueces ornitológicos hablan entonces de “pecho hendido” y los pájaros que sufren este problema presentan a menudo un “plumaje suelto detrás de los ojos” o “cuernos”, lo que será causa de penalización con ocasión de su enjuiciamiento. “Pinzado en la garganta” o “rémiges no cerradas” o también “plumaje tosco” serán otras tanta faltas.
Confianza
Hay que contar conque un Padda al que hayamos pulverizado con agua a fondo necesitará entre dos y tres horas para secarse. Si realizamos la operación todos los días, con mucha suavidad, el Padda adquirirá confianza y será bueno para todos.
Jaula de concurso
Sólo unas palabras sobre la jaula de concurso, para acabar. Debemos mantenerla en un estado impecable. Colocaremos sobre el fondo una hoja de papel absorbente, para eliminar la humedad. Los posaderos deben estar siempre impecables: como todos los pájaros, también los Paddas se frotan el pico contra los posaderos de forma instintiva y si éstos están sucios, la suciedad se adherirá al pico y acabará normalmente sobre el plumaje.
Conclusión
No es difícil adiestrar un Padda para concursar. Aparte de la gran cantidad de trabajo que exige, sólo habrá que hacer gala de una buena dosis de paciencia, de calma, de atención, de limpieza y, ante todo, de cariño por lo pájaros.