Isabela del Japón Bruno oscuro

Quizá pueda parecer extraño, pero vamos a empezar por un color que no es el más habitual en los concursos, al menos en Bélgica y en los Países Bajos. ¿Por qué entonces vamos a hablar de él? No sólo porque marca la línea hacia el futuro, sino porque nos hace volver hacia el pasado. Los jóvenes aficionados de hoy en día podrían pensar que todos los colores presentes en la Isabela del Japón han sido siempre como se pueden ver hoy en día. Si tuviesen que recorrer el camino trazado en estos últimos sesenta años por los numerosos criadores que han intentado y conseguido sacar a la Isabela del Japón del estado de degeneración en el que se encontraba al principio, hasta llegar a los espléndidos ejemplares que podemos contemplar hoy en día, su admiración no tendría límites.

Podríamos decir que el bruno oscuro era el color silvestre original de la Isabela del Japón, suponiendo que en su caso pudiésemos hablar de color silvestre. En efecto, no podemos hablar de color salvaje en el sentido en el que lo hacemos para las demás especies puesto que la Isabela del Japón no existe en la naturaleza. Sin embargo, podemos pensar, como así fue, que el color bruno oscuro fue el primer color conocido de la Isabela del Japón, color que en Bélgica, por ejemplo, ha sido considerado como un color aparte en las exposiciones. No sé si esto es razonable, pero considero un despilfarro renegar de un color que fue el primero y que estaba en el origen de esta especie. No hay previstos grupos para el Bruno oscuro en los Campeonatos Mundiales y los pájaros de este color quedan asimilados a los “negro bruno”, contra los que no pueden rivalizar.

Los criadores que exponen Isabelas del Japón se quejan a veces del hecho de que sus pájaros son enjuiciados una veces como “bruno oscuro” y otras como “negro bruno”. Los jueces no son ordenadores que almacenan datos, para facilitarlos fielmente cuando se les pide, sin modificarlos jamás. Tampoco hay recintos específicamente destinados a concursos ornitológicos. Los jueces no actúan siempre en las circunstancia ambientales ideales. Se intenta enjuiciar a la luz del día, pero cuando esto no es posible, se hace con luz artificial, que cuando es buena, no deja opción al juez a errores en la apreciación de los colores. Cuando, por el contrario, la luz es mediocre, todos los jueces pueden equivocarse, incluso los mejores.

El ochenta por ciento de nuestros pájaros “negro bruno” y “bruno oscuro” estaban sobre el filo de la cuchilla, es decir no eran ni uno ni otro. En el feudo de la Isabela del Japón por excelencia, que son los Países Bajos, se optó desde el principio por una única denominación: “negro bruno”. De esta forma, ningún juez puede equivocarse en cuanto a la denominación se refiere. Esto ocurre también en Bélgica, donde los pájaros “bruno oscuro” ya no se presentan en las exposiciones. Que no tengan ya ningún valor para los criadores es ya otra cuestión. La “marca de fábrica” del bruno oscuro es el buen diseño dorsal estriado. Los pájaros de este color pueden acoplarse con los negro bruno o con los negro gris para conservar el dibujo en un buen nivel. Ya no se habla pues en las exposiciones de bruno oscuro, sino de negro bruno.

Isabela del Japón negro bruno

El negro bruno es probablemente el color más bonito en la Isabela del Japón. El criador holandés Fred Panjer ha dominado a sus rivales con sus pájaros, desde hace un cuarto de siglo, tanto a nivel nacional como internacional.

Isabela del Japón negro bruno

Isabela del Japón negro bruno

La Isabela del Japón negro bruno debe su color en gran parte a los cruces con el Capuchino de cabeza negra, algo que ocurrió hace ya años. Introducir hoy en día sangre de no importa qué pájaro del género Lonchura es hacer marcha atrás en el camino selectivo. Para obtener buenos resultados en los negro brunos hay que seleccionar estrictamente.

Un defecto corriente es la falta de nitidez del diseño estriado del dorso. Para paliar este defecto, se recurre habitualmente a un buen pájaro bruno oscuro, dotado de un buen diseño . Pero esto entraña el peligro de caer en otro defecto: el color de las mejillas se hace demasiado claro y el dorso demasiado bruno. Recurrir a otros colores no es aconsejable: cualquier otro color es, en principio, demasiado claro y el resultado que se obtiene es siempre un pájaro demasiado claro, lo que no es en ningún caso el fin perseguido. Criar un buen negro bruno, dotado de un buen color, de un buen diseño en “V” y de un dibujo estriado de buena calidad es siempre complicado y problemático.

Características

Una buena Isabela del Japón negra bruna está dotada de las siguientes características:

– Uniformidad en el color sobre la cabeza, el pecho, el dorso, las alas y la cola

– diseño en “V” negro bruno, sobre un fondo blanco sucio, desde el plastrón hasta la cloaca

– mandíbula superior del pico, de color negro

– mandíbula inferior del pico, de color azul gris

– patas negro bruno

– uñas negras.

Isabela del Japón rojo bruno

Nadie ha contribuido más a la mejora de la Isabela del Japón que el holandés Arno Kok, persona simpática que ha acumulado éxitos mundiales con este color.

Isabela del Japón rojo bruno

Isabela del Japón rojo bruno

Hace ciento cincuenta años, se hablaba ya de Isabelas del Japón rojas brunas. Hacia el año 1970, de una pareja de Lonchura striata acuticauda nacieron algunas Isabelas del Japón de color rojo bruno muy claro. Es por ello muy posible que hayan sido dos las mutaciones que han llevado a nuestra Isabela del Japón rojo bruno, tal como la conocemos actualmente.

Pico

La Isabela del Japón roja bruna es una de las más bellas, pero también una de las más difíciles de obtener, cuando hay que reproducirla según lo dispuesto en el estándar. Sólo el pico de color córneo -también llamado bruno beig o color carne- hace pasar noches en blanco a los criadores.

Recordemos que cualquier tendencia hacia un color azul, sea cual sea, es penalizada. Los picos penalizados se originan por una combinación errónea de colores: negro, bruno oscuro o moka.

Fragilidad

Un buen diseño en “V” parece también difícil de obtener en un rojo bruno. Aclaremos que este color tiene un plumaje muy frágil. Las plumas se estropean e incluso se rompen con mucha facilidad.

Consejos de cría

El rojo bruno no puede mejorarse mediante cruces con otros colores y es lamentable que a menudo el rojo bruno se asocie al bruno moka. El resultado es que, durante generaciones, los rojo bruno que se obtienen tienen una cola muy oscura, la máscara típica del moka brunáceo, y un color impuro de pico. Eliminar estas taras lleva años de selección estricta.

Cuando intervienen otros colores más claros, como por ejemplo el crema-ino, nos encontramos de nuevo con un color de fondo demasiado claro y un diseño en “V” impreciso.

La única combinación plausible es rojo bruno x rojo bruno, acompañada de una selección estricta. Si la calidad que obtengamos deja que desear, siempre nos queda la posibilidad de comprar pájaros válidos al gran maestro, ya citado, Arno Kok.

La herencia del rojo bruno es recesiva.

Acoplamientos

Rojo bruno x rojo bruno

100% rojo bruno (hembras y machos)

Rojo bruno x negro bruno

100% negro bruno/rojo bruno hembras y machos

Negro bruno x rojo bruno

100% negro bruno/rojo bruno hembras y machos

Negro bruno/rojo bruno x rojo bruno

25% negro bruno/rojo bruno machos

25% rojo bruno machos

25% negro bruno/rojo bruno hembras

25% rojo bruno hembras

Negro bruno/rojo bruno x negro bruno/rojo bruno

25% negro bruno/rojo bruno machos

12,5% rojo brunos machos

12,5% negro brunos macho

25% negro bruno/rojo bruno hembras

12,5% rojo brunos hembras

12,5% negro brunos hembras

Isabela del Japón moka bruno

El criador alemán Kirschke descubrió en 1962, en una pajarería, una Isabela del Japón con una tonalidad intermedia entre el bruno oscuro y el negro bruno. Este criador consiguió fijar el color y le llamó “moka bruno”.

Isabela del Japón moka bruno

Isabela del Japón moka bruno

Cuando apareció el primen estándar en los Países Bajos, incluía el color moka bruno, con toda la razón, un color que no encontramos en ninguna otra especie de pájaros. La idea es que este color debe ser comparable al del café con unas gotas de leche.

Consejos de cría

Lo ya dicho para el rojo bruno puede servirnos para el moka bruno. Este color no mejorará con la intervención de cualquier otro color. Sólo el acoplamiento moka bruno x moka bruno es correcto, seguido de una selección estricta.

El aporte del rojo bruno originará un color de fondo defectuoso, durante años. Negro o bruno oscuro estropean la máscara y oscurecen el color de fondo.

La herencia del moka bruno es recesiva.

Isabela del Japón gris

La creación de la Isabela del Japón gris se debe a un miembro de la Asociación Ornitológica de Bélgica, Emile Debrier, que lo ha llevado hasta lo que es hoy en día, uno de los más bellos colores en la Isabela del Japón.

Isabela del Japón gris

Isabela del Japón gris

Emile descubrió una Isabela del Japón, con un color de fondo gris, en un mercadillo de pájaros. Se trataba de una hembra, la que sería la “abuela” de todos las Isabelas del Japón grises que existen en la actualidad. Gracias a este único pájaro, Emile creó una cepa de negro gris y otra de ino gris, de reputación mundial.

Combinaciones

La mutación gris puede combinarse con los demás colores conocidos. Las rojos gris y las moka gris son Isabelas del Japón muy bonitas. Sin embargo, hay que seguir una línea de selección estricta. Recombinar colores lleva inexorablemente a la confusión y a colores fallidos, a combinaciones que no son ni una cosa ni otra, a colores que no llevan a nada válido. Reconocemos los siguientes colores en la serie gris:

Colores Combinaciones

Negro gris Negro bruno con gris

Moka gris Moka bruno con gris

Rojo gris Rojo bruno con gris

Ino gris Crema ino con gris

Se habla de “rojo gris” y no de “rojo bruno gris”. Este color también está incluido en el estándar. No se habla ya de “rojo oscuro gris, de “rojo medio gris” ni de “rojo claro gris”, a pesar de que estos colores podrían criarse hasta la perfección.

No hay que perder de vista que estos tres colores pueden ser combinados con el factor pastel, con lo que obtendríamos un total de seis. Es también posible introducirlos en la línea “alas claras”, lo que nos daría nueve colores de rojo gris. Y esto es igualmente válido con el moka gris. Pero hay que admitir que esto es demasiado.

La herencia del negro gris es recesiva

Isabela del Japón ino gris

Se trata de una combinación entre el ino y el gris, como su nombre indica. La dificultad de criarlo según el estándar reside principalmente en la pureza y nitidez del diseño en “V”, en la forma y en la talla, ya que las Isabelas del Japón ino gris tienen tendencia a ser delgadas.

Isabela del Japón ino gris

Isabela del Japón ino gris

Los pájaros con ojos rojos no son, por definición, más débiles que los otros, pero decir que son más robustos sería mentir.

Acoplar ino gris x ino gris no está recomendado, ya que la descendencia tendría una forma deficiente, falta de vitalidad y un diseño en “V” impreciso, lo que restaría atractivo a este tipo de pájaros. Es mejor pues utilizar sujetos portadores o cruzarlos regularmente con pájaros negro bruno sólidos y con buen diseño.

Isabela del Japón crema ino

La Isabela del Japón crema ino apareció en Dinamarca. El ino era hasta hace poco el único factor ligado al sexo conocido en esta especie. En 1985, los primeros ejemplares ino llegaban a los Países Bajos y de allí pasaron a Bélgica.

Consejos de cría

No es nada fácil criar un crema según las determinaciones exigidas. Si acoplamos crema ino x crema ino obtendremos sujetos con un plumaje malo, un diseño en “V” impreciso y también, a menudo, con una mala vista. Como sabemos, todos los ino tienen los ojos rojos y esto puede implicar una visión deficiente y, en todo caso, que soporten mal la luz del sol.

Isabela del Japón crema ino

Isabela del Japón crema ino

El color más adecuado para crear una buena cepa de crema ino es el rojo bruno. Pero… ya hemos visto que con el rojo bruno no es nada fácil obtener resultados de calidad. ¿Por qué optar a pesar de todo por el rojo bruno? Entre otras cosas, por el color del pico. No hay eumelanina en el pico de un rojo bruno, como tampoco debe haberla en el crema ino. Si se emplean el negro o el bruno oscuro en la cría del crema ino, serán necesarias generaciones antes de que desaparezca toda traza de color oscuro del pico. Y un color del pico deficiente debe penalizarse en el enjuiciamiento. No hay que olvidar que criar pájaros según lo exigido por los respectivos estándar es un verdadero arte.

Acoplamientos

Crema ino x crema ino

100% crema ino hembras y machos

Crema ino x negro bruno

50% negro bruno/crema ino machos

50% crema ino hembras

Negro bruno x crema ino

50% negro bruno/crema ino machos

50% negro bruno

Negro bruno/crema ino x crema ino

25% negro bruno/crema ino machos

25% crema ino machos

25% negro bruno hembras

25% crema ino hembras

Negro bruno/crema ino x negro bruno

25% negro bruno/crema ino machos

25% negro bruno machos

25% crema ino hembras

25% negro bruno hembras

Negro bruno/negro gris x negro bruno/negro gris

25% negro bruno/negro gris (machos)

12,5% negro gris (machos)

12,5% negro brunos (macho)

25% negro bruno/negro gris (hembras)

12,5% negro gris (hembras)

12,5% negro brunos (hembras)

Isabela del Japón pastel

Es posible combinar el crema ino con el factor pastel. Personalmente esta combinación me plantea muchas dudas y hace que me pregunte si es realmente buena. Lo que es seguro es que el diseño en “V” desaparecerá prácticamente por completo.

Isabela del Japón crema ino pastel

Isabela del Japón crema ino pastel

Combinar con “alas claras” es otra posibilidad, pero habrá que preguntarse si en el futuro podremos entendernos con tan amplia gama de combinaciones. Será necesario elegir y mantener los colores que puedan reconocerse sin posibilidad de error. Un buen crema ino, dotado de un diseño en “V” excelente, es un regalo para la vista.

Los crema ino tienen una herencia ligada al sexo.

Isabela del Japón blanca

Puede parecer una perogrullada el que digamos que no hay nada que hablar sobre color cuando de un pájaro blanco se trata. Y, sin embargo, es muy difícil conseguir llevar a un concurso un pájaro blanco verdaderamente blanco. El más mínimo detalle, la más pequeña imperfección se verá sobre un fondo blanco. Será obligado “lavar” al pájaro blanco dentro de las normas y mantenerlo limpio de manchas a la hora de su enjuiciamiento.

Isabela del Japón blanco

Isabela del Japón blanco

Es muy difícil saber con exactitud desde cuando existen Isabelas del Japón de color blanco. No tenemos información para otras partes del mundo pero en Europa se habla de que en 1860 se expusieron las primeras Isabelas del Japón blancas en el Zoo de Londres. Estos pájaros habían sido registrados como “¡Paddas blancos!”, lo que prueba que la forma blanca existía ya desde hacía algún tiempo. Es por ello deplorable tener que constatar que durante todos esos años no se prestó ninguna atención a estos pájaros. Comparemos por un momento una Isabela del Japón blanca con un Padda blanco. Hemos visto soberbios Paddas blancos y, excepciones aparte, las Isabelas del Japón son siempre los parientes pobres de esta comparación. Sin embargo, sé de criadores de prestigio reconocido que se han especializado en la Isabela del Japón de color blanco, lo que llevará sin duda a resultados positivos.

La Isabela del Japón blanco (de ojos negros) tiene una herencia recesiva, al igual que la Isabela del Japón albina (de ojos rojos). Para los resultados de los acoplamientos, remitimos al cuadro de selección de la Isabela del Japón albina, que incluimos en el siguiente apartado, sustituyendo albino ojos rojos por blanco (ojos negros).

Isabela del Japón albina

La Isabela del Japón albina es un pájaro con el plumaje blanco y los ojos de color rojo. Esta mutación ha aparecido muchas veces, pero nunca ha progresado. Su dificultad de selección reside en la herencia recesiva de la mutación, lo que lleva al criador a seleccionar en consanguinidad (demasiado a menudo). La degeneración de los ejemplares aparece pronto si no hay una selección muy estricta. Los resultados: pájaros con plumaje de mala calidad sobre las mejillas y la redondez de los hombros, vista deficiente, etc. En resumidas cuentas, pájaros frágiles y con una salud muy débil. Por esta razón, hay que introducir regularmente en el proceso selectivo pájaros no emparentados.

Isabela del Japón albino

Isabela del Japón albino

Acoplamientos

Albino x albino

100% albinos hembras y machos

Albino x negro bruno

100% negro brunos/albino machos y hembras

Negro bruno x albino

100% negro brunos/albino machos y hembras

Negro bruno/albino x albino

25% negro brunos/albino machos

25% albinos machos

25% negro bruno/albino hembras

25% albinas hembras

Albino x negro bruno/albino

25% negro brunos/albino machos

25% albinos machos

25% negro brunos/albino hembras

25% albinos hembras

Negro bruno/albino x negro bruno/albino

25% negro brunos/albino machos

12,5% albinos machos

12,5% negro brunos macho

25% negro bruno/albino hembras

12,5% albinos hembras

12,5% negro brunos hembras

Isabela del Japón moñuda

Al igual que ocurre con los Diamantes mandarín, también en las Isabelas del Japón podemos encontrar una forma con moña, aunque no son comparables con los Canarios con moña. La razón del escaso desarrollo de esta mutación está en que son pocos los aficionados que se sienten atraídos por la misma y no tratan de mejorar su situación, que debería tender hacia la consecución de una moña perfecta.

La moña tiene su centro en el medio del cráneo y sus plumas caen en abanico hasta justo por encima de los ojos, o al menos así debería ser. No puede tener más que un único centro y las moñas dobles serán penalizadas. Las plumas deben formar una roseta central y no pueden levantarse. La moña se admite en todos los colores estándar.

La moña tiene herencia dominante.

Acoplamientos

Con moña x cabeza lisa

50% con moña hembras y machos

50% cabeza lisa hembras y machos

Con moña x con moña

origina un factor letal por lo que está totalmente desaconsejado

Isabela del Japón rizada

No hay punto de comparación posible entre una Isabela del Japón rizada y un Canario rizado. Esta mutación es todavía muy reciente y son muy pocos los criadores que trabajan con ella por el momento.

Formas

Hay varias formas de rizados en la Isabela del Japón. Ciertos ejemplares tienen un rizado en forma de roseta sobre el pecho e incluso una roseta doble; otros la tiene combinada con una roseta situada en la nuca. Es también posible criarlos en combinación y una combinación “rizado” y “moñudo” entra dentro del cuadro de posibilidades.

Es una pena constatar que en Bélgica son pocos los criadores interesados por estas mutaciones que, por otra parte, tampoco han sido incluidas en el estándar, lo que no contribuye a su mayor difusión

Una Isabela del Japón totalmente rizada no puede volar, o al menos lo hace con muchas dificultades, por lo que tendrá que ser el propio criador quien decida si criar o no un pájaro que no puede volar.

El criador japonés Kaichiro Washio llevó varios ejemplares moñudos a la exposición especializada en Isabelas del Japón, que se desarrolló en Soest, Alemania, en 2000. Hay que decir que esta mutación tiene mucho éxito en el país del Sol Naciente, donde reciben nombres más poéticos que aquí: Chuunagon, los rizados con moña en la nuca, Chioyda, los rizados en el pecho y Dainagon, los rizados en el pecho, en la nuca y moñudos. Algunos de los ejemplares expuestos en Soest fueron a parar después a manos de criadores holandeses y belgas, lo que supuso un gran impulso para la cría de esta mutación en Europa.

La mutación rizada tiene una herencia dominante. Rizado x pájaro normal da pues un 50% de pájaros rizados y un 50% de pájaros normales.

Isabela del Japón pía simétrica

También denominada “Ensillada”, en referencia a la forma de silla de montar que debe tener la mancha melánica circunscrita al dorso y extendiéndose desde la zona de giro de la cabeza, en el cuello, hasta la rabadilla, y bajando por los laterales de ésta hasta el inicio de los muslos, debiendo quedar exentas de pigmentación las plumas remeras y timoneras No se admiten por la COM-Mundial zonas pigmentadas fuera de dicha zona, salvo en la parte superior de la cabeza (calota) y alrededor de los ojos (anteojos).

Esta mutación habría que catalogarla entre las difíciles de criar. Muchos aficionados estiman que se trata del resultado del azar, algo que, sin embargo, no es en absoluto cierto. Tener éxito en su cría según lo exigido por el estándar es realmente difícil.

Son los criadores especializados en la cría de las Isabelas del Japón blancas los que suelen presentar a los concursos Isabelas del Japón pías simétricas. Normalmente se acoplan pío simétrico x blanco o viceversa. Esto se hace con el fin de mejorar la calidad del plumaje del blanco. Con una buena selección es posible mejorar la calidad de ambas mutaciones. El color blanco enmascara siempre cualquier otro color.

Para complicar un poco más las cosas, en la Isabela del Japón pía simétrica hay dos tipos de herencia: recesiva y dominante y sólo a través de acoplamientos de prueba podremos saber frente a cual de ellas nos encontramos en cada caso concreto.

Diseño

Partimos del principio de que el diseño de las dos herencias está ya fijado. Esto no impide que también aquí haya que aplicar una selección estricta en lo que se refiere a la simetría.

La Isabela del Japón pía simétrica es el resultado de años de cría selectiva de pájaros píos. En Japón se pueden encontrar otras formas de patrón de diseño, pero que no han llegado aún a Europa y de los que sólo tengo noticias por las fotos que han llegado a mis manos.

Acoplamientos

Herencia recesiva

Pío simétrico x negro bruno

50% negro bruno/pío simétrico machos

50% negro bruno/pío simétrico hembras

Negro bruno/pío simétrico x pío simétrico

25% negro bruno/pío simétrico machos

25% pío simétrico machos

25% negro bruno/pío simétrico hembras

25% pío simétrico hembras

Negro bruno/pío simétrico x Negro bruno/pío simétrico

25% negro bruno/pío simétrico machos

12,5% pío simétrico machos

12,5% negro bruno machos

25% negro bruno/pío simétrico hembras

12,5% pío simétrico hembras

12,5% negro bruno hembras

Herencia dominante

Pío simétrico x negro bruno

50% negro bruno machos y hembras

50% pío simétrico machos y hembras

Isabela del Japón perlada

Se sabía que existía una nueva mutación en Japón, que todavía no había llegado a Europa. Japón sigue estando lejos, a pesar de la facilidad de las comunicaciones, y la lengua es una barrera añadida. Por suerte, gracias a la moderna tecnología, las distancias pueden reducirse considerablemente. En 1998, un aficionado americano se descargaba de Internet una fotografía de una Isabela del Japón perlada. Este aficionado americano tuvo la gentileza de enviar esa fotografía al gran maestro holandés Fred Panjer. Se pudo saber así que un criador japonés, llamado Isao Sekita, había conseguido criar Isabelas del Japón perladas ya en 1982.

Los primeros perlados llegaron a Europa en 1999 y fue el mismo Panjer quien llevó a cabo las primeras combinaciones con sus Isabelas del Japón, reputadas mundialmente.

Tienen una herencia ligada al sexo y desde entonces fue muy fácil crear una buena cepa.

El acoplamiento perlado con negro bruno y con negro gris ha dado ya buenos resultados, pero hay que mantener los pies en tierra y ser cautos. Los diseños del perlado se manifiestan mejor en pájaros que proceden de la Lonchura striata acuticauda. Las más grandes y bonitas los podemos criar vía las buenas cualidades del negro bruno y del negro gris, ya que al menos las características del diseño perlado destacarán más.

Es posible que esta mutación no haya alcanzado aún su madurez, por lo que es tarea de nuestros criadores demostrar su buen hacer criando perlados grandes y bonitos con un diseño en “V”.

La Isabela del Japón perlada tiene una herencia ligada al sexo.

Acoplamientos

Perlado x perlado

100% perlados hembras y machos

Perlado x negro bruno

50% negro brunos/perlado

50% perlados machos y hembras

Negro bruno x perlado

50% negro brunos/perlado machos y hembras

50% negro bruno machos y hembras

Negro bruno/perlado x perlado

25% negro brunos/perlado machos

25% perlados machos

25% negro bruno hembras

25% perladas hembras

Negro bruno/perlado x negro bruno

25% negro brunos/perlado machos

25% negro brunos machos

25% perladas hembras

25% negro brunas hembras

Negro bruno/albino x negro bruno/albino

25% negro brunos/albino machos

12,5% albinos machos

12,5% negro brunos macho

25% negro bruno/albino hembras

12,5% albinos hembras

12,5% negro brunos hembras

Isabela del Japón blanca con capa

Los japoneses dominan el arte de la creación de especies animales de pelaje o escamas simétricas o asimétricas, como podemos ver en las carpas koi. También lo consiguen en pájaros de plumaje panaché o pío.

Las Isabelas del Japón panachés o pías estaban, hasta hace poco, dotadas en un 95% de los casos de una mancha negra en la nuca, difícil de poder apreciar en una fotografía. Algunos de estos pájaros llegaron de Japón a Europa (Bélgica, Países Bajos y Alemania) y pudieron ser admirados en las exposiciones y esperamos que pronto alcancen el mismo éxito que sus parientes orientales.

Isabelas del Japón blancas con capa

Isabelas del Japón blancas con capa

Incluir esta mutación en el estándar sería ya un paso adelante para este color, que es una atracción en Japón, donde tiene un gran éxito.

Es todavía demasiado pronto para hablar de herencia y tendremos que esperar aún algún tiempo para poder entrar de lleno en la materia, pero no hay que preocuparse, porque estos pájaros están en buenas manos.