Half sider se denominan aquellas aves que presentan una pigmentación distinta en cada mitad de su cuerpo.

Por Ginandromorfo se define aquel animal o vegetal que presenta en sus tejidos, de manera conjunta, células pertenecientes tanto a un sexo como a otro, debido a la pérdida (disyunción) de uno de los cromosomas sexuales durante la meiosis.

Es muy habitual en algunas plantas e insectos, no teniendo nada que ver con el Hermafroditismo ya que éste hace que la parte masculina de un ser vivo fecunde a la parte femenina de otro y viceversa, sin que haya autofecundación, salvo en casos muy contados.

El Ginandromorfismo en las aves puede deberse a causas congénitas o a causas circunstanciales, motivadas las primeras por accidentes genéticos en la formación del embrión del ser vivo afectado por la anomalía, y las segundas por patologías hormonales en el ovario útil de las hembras, como por ejemplo la aparición de un tumor que lo inutilice y ponga en funcionamiento el ovario atrofiado y masculinizado restante.

Un ejemplar Ginandromorfo presentará el fenotipo de macho en una mitad de su cuerpo y el fenotipo hembra en la otra mitad del mismo, dándose a su vez un comportamiento o bien de macho o bien de hembra. En ocasiones, esta hemilateralidad no es perfecta y una de las partes con características del otro sexo es sensiblemente menor, llegándose a veces a presentar sólo un miembro de macho (pata de gallo con espolón y más larga y pata de gallina sin espolón y más corta, por ejemplo).

Por norma general, los Ginandromorfos congénitos no son fértiles, ya que presentan unas gónadas anómalas y no ejercen su función correctamente. Los Ginandromorfos circunstanciales pueden llegar a reproducirse cuando una vez finalizado el trastorno funcional de un ovario, éste vuelve a funcionar con normalidad, inhibiendo la masculinización del ovario atrofiado y cambiando el comportamiento sexual, (hembras que tras desarrollar comportamiento de machos vuelven a la normalidad y ponen huevos).

Ejemplos de Ginandromorfismo serían el del Diamante Mandarín gris dorso claro macho a la izquierda y hembra a la derecha, el del Canario lipocromo rojo mosaico macho a la izquierda y hembra a la derecha, el Diamante de Gould clásico macho a la izquierda y hembra a la derecha, etc.

Half sider se denominan aquellas aves que presentan una pigmentación distinta en cada mitad de su cuerpo, pudiendo ser además Ginandromorfos o no serlo, dependiendo si dicho factor de pigmentación va ligado al cromosoma sexual o heterosoma expresado en el fenotipo.

Ejemplos claros de Half sider (medio lado en inglés), serían los canarios lipocromos blancos dominantes en un lado y amarillos en otro, los periquitos ondulados azules en un lado y verdes en otro y, en el caso que nos ocupa, el Diamante de Gould clásico en un lado y azul en otro.

Teorías sobre el origen de los Half siders

El profesor G. Taylor aventuró una teoría basada en el estudio de casos de Half siders en Periquitos ondulados, indicando una pérdida del autosoma que rige la pigmentación verde en un embrión heterocigótico para dicho factor (verde portador de azul), es decir con un gen ancestral o verde y otro gen mutado en azul y por tanto recesivo, ocurrida durante la mitosis celular tras la fecundación, haciendo que una de estas células originales pierdan el autosoma que indica la pigmentación verde: por consiguiente, todas las células descendientes de esta célula sólo tendrán el gen azul sin gen verde que le domine en heterocigosis, pudiéndose expresar en la mitad del cuerpo que rige la división celular.

J. Pilkington alega en contra de esta teoría el que, si se perdiesen genes en el embrión, éste no sería viable y que, además, en la amalgama inicial de células (blástula) no está determinada la mitad del organismo a la que ha de ir cada célula descendiente, y que, de ser esa la explicación, no ve posible que sólo aparezcan Periquitos Half siders mitad verdes y mitad azules y no aparezcan mitad verdes y mitad píos o mitad grises y mitad verdes o mitad opalinos y mitad clásicos.

Contrapone la teoría de que los Half siders son el fruto de una leve lesión en la cresta neural del embrión, que no compromete su viabilidad.

Dicha cresta neural tiene una vital importancia, pues se haya situada en el tubo neural y está relacionada con la formación del embrión, migrando desde ella las células precursoras de la pigmentación, del sistema endocrino, del sistema nervioso, de la piel y de la estructura ósea, existiendo una relación entre la adrenalina y la melanina y el sistema nervioso simpático.

Las células relacionadas con la pigmentación se denominan melanocitos, produciéndose la melanina responsable de la pigmentación en dichos melanocitos, y todas estas células, excepto las responsables de la pigmentación del ojo, abandonan su lugar de origen, pudiéndose ver afectada su migración por un mal funcionamiento de la glándula pineal, situada entre los dos hemisferios del cerebro. Esto determina que estas células no lleguen a la mitad del organismo relacionada con el nervio con el que se asocian, produciéndose por tanto una pigmentación anómala, por ausencia de uno de los pigmentos esenciales en la formación del color verde de los periquitos, haciendo que aparezca el color azul.

Este Gould Half sider presenta la mitad izquierda del cuerpo de color azul,
mientras que la derecha es de color
verde o clásica.

También se ha especulado con la posibilidad de que al menos parte de los Half siders sean quimeras tretagaméticas, es decir, dos óvulos fecundados por distintos espermatozoides, que en las primeras fases de división celular, se reabsorban en un solo óvulo, que presenta cuatro gametos distintos, creando una especie de potencial gemelo reabsorbido.

El Caso que nos Ocupa

El ejemplar en cuestión es un aparente macho de Diamante de Gould de pecho blanco, con la mitad derecha de color verde, o clásico, y la mitad izquierda de color azul, con máscara roja muy infiltrada de negro en el lado derecho y negra, con unas pocas plumas grises residuales, en el lado izquierdo. Su criador, D. Agustín Fayos, lo expuso, fuera de concurso y como curiosidad, en el V Concurso Monográfico de Exóticos y Psitácidos de la AOPV, celebrado el año 2006 en Carcagente (Valencia). Allí tuve la oportunidad de verlo y tomar algunas fotografías. Fue con ocasión de la preparación de varios artículos sobre el Diamante de Gould, a petición del director y editor de esta publicación, cuando pude ver una serie de fotografías sobre este ejemplar, realizadas por D. Miguel Mas, quien me animó a escribir sobre este tema. Puesto en contacto con D. Agustín Fayos, me indicó la ascendencia de tan llamativo ejemplar: sus padres eran clásicos de pecho blanco: el macho, de máscara negra y la hembra, de máscara roja, ambos posibles portadores de azul.

Este Gould Half sider presenta la mitad izquierda del cuerpo de color azul, mientras que la derecha es de color verde o clásica, si bien muestra algunas plumas azules infiltradas fuera de la imaginaria línea separadora entre ambas mitades. El color del pecho no presenta ninguna diferencia, pues dicho factor se expresa en ambos lados, el vientre es amarillo en el lado derecho, correspondiente al color verde o ancestral, mientras que en el lado izquierdo es crema claro, por efecto del mutante azul, que inhibe los lipocromos. Existe además la mencionada diferencia de coloración en la máscara (roja infiltrada de negro en la derecha y negra, con apenas unas pocas plumas grises, en el lado izquierdo), que añade aún más incertidumbre a la denominación del ejemplar, pues pudiera tratarse, además, de un Ginandromorfo, con el lado masculino a la derecha y el lado femenino a la izquierda, dado el color dispar de la máscara en cada mitad. El color rojo en el presunto lado masculino no se expresa plenamente, debido a la fuerte infiltración de pigmento negro, el cual se expresa de manera casi totalmente mayoritaria en el lado supuestamente femenino, con la excepción de las mencionadas plumas grises, que no son otra cosa que plumas con capacidad de expresar los carotenoides, pero que no lo hacen debido a la inhibición de la mutación azul que se expresa en ese hemisferio corporal. La punta del pico está coloreada de rojo en su lado derecho y no presenta pigmento alguno en el lado izquierdo, por efecto de la mutación azul.

Gould Half Sider

Gould Half Sider

No queda claro que la diferencia en la penetrancia del color rojo en la máscara obedezca a la Ginandromorfía, ya que puede tratarse de una mala expresión de la máscara roja, por cambio de la estructura del plumaje de dicha máscara, que sólo permite la expresión del color rojo en aquellas plumas que presentan las barbas queratinizadas.

Sin embargo, apoya la teoría del Ginandromorfismo el hecho de que el Sr. Fayos haya indicado la incapacidad de su ejemplar para producir descendencia, a pesar de presentar comportamiento de macho y aparearse con normalidad.

En relación a la posible transmisión de los caracteres ligados al sexo en los ejemplares Ginandromorfos, en este caso se cumpliría, ya que la máscara negra procede­ría de un cromosoma sexual del padre, que ordena la inhibición de la estructura de las plumas que permiten la expresión de los carotenoides en la máscara. Aparece, por tanto, el color negro en dicha mitad de la máscara, por no oponerse a su expresión el cromosoma femenino de la madre, que determina el sexo femenino, mientras que en el lado derecho se expresaría el color rojo, dada la estructura de las plumas, que permite la expresión de dicho color. El gen dominante que expresa dicha característica procedería de la madre, que, como sabemos, era de cabeza roja, quedando inhibido el gen máscara negra del padre, por ser recesivo frente al de la madre.

Todo lo anterior sería coherente si no aparecieran esas pocas plumas grises en el lado izquierdo de la máscara (rojas, inhibidas por el autosoma azul), por otro lado, muy típicas de las hembras azules de pecho blanco y máscara roja o naranja, que pueden tener su origen en una defectuosa expresión de la máscara roja en ambos lados (más en el lado izquierdo que en el derecho) y no deberse al Ginandromorfismo.

De cualquier modo, en este ejemplar se han dado una serie de eventos fortuitos de índole genética muy poco habituales, que nos recuerdan que aún desconocemos mucho sobre esas maravillosas estructuras codificadoras de las formas de vida que son los genes y de sus relaciones entre sí.